Inicia en calma ciclo escolar en Oaxaca
Nacional martes 15, Oct 2013- No afectó que maestros de la sección 22 encontraran decenas de escuelas ocupadas por la sección 59

Si bien en Oaxaca arrancó apenas el ciclo escolar de 200 días, en otras entidades como Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, los docentes se enfrentaron a la policía.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que en 43 escuelas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no retornaron a clases porque ya fueron reemplazados por docentes de la Sección 59 respaldados por padres de familia.
Subrayó, sin embargo, que no hubo incidencias reportadas durante el inicio ayer del ciclo escolar en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico, en los 570 municipios. La matricula de estudiantes es de 948 mil 628 estudiantes.
Por la mañana, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, demandó la devolución de los planteles tomados por la Sección 59 y los padres de familia. De acuerdo con un documento de dicha sección, desde el 19 agosto a la fecha fue un total de 28 los planteles que los docentes de la Sección 59 se apropiaron, apoyados por padres de familia de diversas comunidades.
Según Núñez suman ya 65 los planteles en todo el estado en donde hay profesores de la Sección 59, y en más de la mitad de ellos ya operaban desde antes de agosto de este año. El gobernador Gabino Cué informó que hay al menos mil maestros de la sección 59 impartiendo clases en donde antes lo hacía la Sección 22.
Líderes de ambas secciones han insistido en que no debe haber violencia para definir el estatus de las escuelas. Llamaron a sus bases magisteriales a evitar la violencia y pidieron, por separado, al gobierno de Oaxaca que por la vía del diálogo con los padres de familia, se resuelva la ocupación de las escuelas.
El gobierno de Oaxaca informó el viernes pasado de la creación de una comisión mixta, integrada por la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General del gobierno y la sección 22, para recuperar 100 escuelas en poder de la sección 59.
El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos descartó el uso de la fuerza para recuperar unas 100 escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2013/2014 desde el 19 de agosto, con maestros de la sección 59, invitados por los padres de familia.
Por su parte el dirigente de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría dijo que respetará las decisiones de los padres de familia, pero también pidió respeto si los padres deciden continuar el ciclo escolar con maestros de esa sección opositora a la sección 22 del SNTE.
En Michoacán, mantienen protesta estudiantil
En Chiapas, maestros en paro desde hace 48 días decidieron desalojar en forma pacífica el inmueble de la presidencia municipal de Tapachula, la cual tomaron desde la semana pasada.
En Michoacán, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobierno estatal, buscaban un diálogo con estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, para que éstos devolvieran 11 camiones secuestrados el día anterior.