The Cure, Radiohead, Joy Division, Bauhaus, Oasis, Nine Inch Nails…
Opinión lunes 14, Oct 2013Los acordes de la imagen
Gerardo Jiménez S.
- La Casa de los Lores, por decreto y apoyo de la sociedad civil, realizó una serie de encuestas, en las cuales canciones de estos grupos se prohíben tocar en las radiodifusoras después de las 18:00 horas hasta las 10 de la mañana
El otoño ha comenzado, las lluvias no solamente en México sino en muchas partes del mundo han realizado estragos, lo que demarca que será un invierno húmedo, con neblina y mucho frío. Este no sólo es un reporte del clima, es una llamada de atención que desde hace aproximadamente 25 años se lleva haciendo en el Reino Unido…. ¿Pero llamada de atención a qué? A que estos paisajes y ciertas canciones de algunos grupos puedan tener cierta incidencia en suicidios.
La Casa de los Lores, que vendría siendo el equivalente al Senado de la República en México, por decreto y apoyo de la sociedad civil, realizóuna serie de encuestas, en las cuales The Cure, Radiohead, Joy Division, Bauhaus, algunas canciones de Oasis como Champagne SuperNova, así como Nine Inch Nails, Siouxsie and the Banshees, Tori Amos, The Church, entre otros se prohíben tocar en las radiodifusoras después de las 18 horas hasta las 10 de la mañana.
En las primeras estrofas de “Crazy” entonada por Cee Lo Green; deja en claro cómo fue el día exacto cuando perdió la cordura y como pese a no estar en sus 5 sentidos, había algo placentero en ese lugar en donde las emociones logran tener eco.
Si algo tiene la música es que es totalmente inminente al ser humano, para pintar un cuadro necesitas de un lápiz o un pedazo de hoja de papel, para hacer una escultura mínimo una plastilina, pero la música puede estar todo el tiempo en tu cabeza sin la necesidad de poseer un instrumento o un aparato que te inyecte sonidos por los oídos.
El temor al suicido y a la depresión ya no sólo es una cuestión de primera necesidad en el Reino Unido, el mundo ha visto crecer esta enfermedad como una epidemia y dejar de tocar estas bandas por unos instantes a lo mejor puede ser un factor para evitar que las personas terminen con sus vidas como lo hizo Ian Curtis, vocalista de Joy Division en el año de 1980.
Una noche oscura, el río Támesis bufando neblina, obscureciendo el paisaje, jugando con sombras y distorsionando las luces, causando todo tipo de efectos visuales, algunos podrían asegurar que los fantasmas se encuentran en las esquinas haciendo de las suyas, otros imaginarían una hermosa danza de las sombras reflejándose en el vapor de agua que se emana de la humedad.
De fondo la áspera y seductora voz de Peter Murphy entonando “Strange Kind of Love”, los problemas van llegando a la mente, las decepciones invaden al corazón y el desorden químico cerebral te da una sola opción… Decir adiós, con el único amor que es realmente para siempre; El amor a la vida tiene fecha de caducidad, el amor de la muerte es para siempre o mínimo hasta el día de la resurrección.
La música siempre será la culpable, si hay destrozos, es gracias a la música, si hay vicios es gracias a la música, si hay desmanes es gracias a la música y esto lo aseguran aquellos que no pueden generar amor a los instrumentos y al arte, solamente amor a una curul.
El otoño ha comenzado y estas canciones y grupos mencionados lejos de ser una invitación al suicidio son verdaderos poetas, que no siempre usan al amor como fuente de inspiración, ya que el lado obscuro también puede ser hermoso, poético y artístico.
En lo personal no puedo recomendarle qué escuchar en este invierno que se avecina, lo que sí puedo hacer es recomendarle una buena chamarra y un cafecito caliente.