Arranca el Censo 2010; buscan disminuir la tasa de no respuesta
Nacional martes 1, Jun 2010Desde ayer hasta el 25 de junio el INEGI recopila datos de los mexicanos; participan 140 mil 564 personas, de las cuales 106 mil 215 son entrevistadores
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, afirmó que en el Censo de Población y Vivienda 2010, el organismo tiene el reto de lograr que la tasa de no respuesta al censo, por cuestiones de inseguridad, sea menor al 2 por ciento.
“La hipótesis de muchos analistas es que efectivamente va a subir el porcentaje de viviendas que no nos responden y la tarea nuestra es luchar porque esa hipótesis no se realice, o sea luchar por bajar el porcentaje de viviendas que no nos responden”, expuso Sojo en conferencia de prensa.
El funcionario comentó que en encuestas recientes el INEGI no ha notado un incremento de la no respuesta por negativa del informante, que es de alrededor del 2.3 por ciento.
“Nosotros vamos a buscar cobertura total, ése es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, pero además vamos a utilizar todas las estrategias posibles para que esto se logre”, manifestó.
El entrevistador, explicó Sojo, va a ir por lo menos tres veces a una misma vivienda, en horarios diferentes.
Si los habitantes de la vivienda se negaran a responder el cuestionario, los supervisores realizarán una o dos visitas más, y si no consiguen lograr esa entrevista, se facilitará a la vivienda el cuestionario, y posteriormente el personal del Inegi pasará a recogerlo.
También habrá la opción de hacer la entrevista vía telefónica y por internet.
Para garantizar la seguridad de los encuestadores, Sojo advirtió que dependiendo de la zona a censar, los entrevistadores irán a las viviendas en parejas o en grupos, en otras zonas se irá los fines de semana o se evitará censar en horario nocturno.
“Si los encuestadores por sentido común identifican alguna vivienda o alguna localidad donde sientan peligro, no van a hacer el censo de esa vivienda o de esa localidad”, manifestó.
“En el pasado, las localidades que no se han censado no tienen una importancia significativa desde el punto de vista del Censo de Población y Vivienda”.
Eduardo Sojo afirmó que 2005, de 25 millones de viviendas 9 mil no fueron censadas, lo que no representa un monto significativo.
El día de ayer y hasta el 25 de junio el INEGI levanta el Censo de Población y Vivienda 2010, en el cual participan 140 mil 564 personas, de las cuales 106 mil 215 son entrevistadores.
Pide Calderón cooperar para el Censo
El presidente Felipe Calderón pidió a la ciudadanía estar atenta y cooperar para el Censo de Población y Vivienda 2010 que inició ayer.
Durante la inauguración de un hospital general, Calderón explicó que la información que aporte el ciudadano servirá para que el gobierno diseñe y aplique políticas públicas para el manejo de los escasos recursos.
“Por eso, debemos estar atentos y cooperar para este Censo, que será el más numeroso que haga México y de gran utilidad”, planteó ante personal del nosocomio.
El mandatario aseguró que antes de que termine su gestión, en 2012, habrá cobertura universal de salud para los mexicanos.