Los jubilados del SME
¬ José Antonio López Sosa lunes 14, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con todo el derecho que les asiste, quienes cumplían con los requisitos que establecía su Contrato Colectivo de Trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro tendrán derecho a su jubilación, tal como lo señala su cláusula 64.
Se trata de mil 400 ex trabajadores que cumplían los requisitos —principalmente de antigüedad— y no recibieron la indemnización propuesta en aquel octubre de 2009 por Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont Ureta y Javier Lozano Alarcón.
La realidad es que nada se le regala ni al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni a estos mil 400 trabajadores, tan sólo se hace efectivo un derecho que se pisoteó tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Los líderes del SME además del clamor de sus representados ganarán sólo lo correspondiente a las cuotas sindicales de los nuevos jubilados, más nada.
Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos trabajadores que cumplían con las bases para jubilarse y cobraron su indemnización?, desde el SME se les señala como traidores (aunque en muchos casos la decisión obedeció a la situación personal de cada trabajador), cosa que resulta deleznable por parte del sindicato.
Resulta interesante analizar que uno de los requisitos que los trabajadores tenían para jubilarse de acuerdo a la cláusula 62, era primero cobrar su “compensación por antigüedad”, es decir, algo parecido a una liquidación y, después proceder a la jubilación, por lo que, en estricto sentido al derecho que los trabajadores tenían al momento de la extinción, quienes cobraron la indemnización ofrecida por el gobierno federal y cumplan con los requisitos de jubilación de acuerdo al convenio entre el SME y la Secretaría de Gobernación, deberían también tener el derecho a sumarse a esa lista de jubilados, sin embargo no es así.
También es curioso leer que existía un fondo en Luz y Fuerza del Centro denominado “Fondo de Reserva para Jubilaciones” creado desde el 30 de abril de 1934 que tuvo siempre por objeto garantizar el pago de las jubilaciones, contrario a lo que se ha repetido desde el gobierno en torno a la carga al estado que estas representan.
Ahora solo queda esperar que la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, revisen las condiciones de quienes no integran esa lista de mil 400 trabajadores y cumplían los requisitos para jubilarse.
Por otro lado deberán revisar exhaustivamente que entre esos mil 400 no vaya algún ex trabajador que no tenga los requisitos y que, por otros motivos fuera del convenio, estén integrados a la lista.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx