FCH: educación superior es indispensable para el desarrollo
Nacional martes 1, Jun 2010La técnica y el conocimiento siguen siendo “las herramientas” necesarias para mejorar la competitividad de los países, señala el Presidente
El presidente Felipe Calderón reconoció que apoyar a las instituciones de educación superior es indispensable para que las naciones puedan alcanzar su pleno desarrollo y mejores niveles de vida para sus habitantes. El mandatario abundó que en un mundo en el que el desarrollo económico es en particular “un asunto más del conocimiento que de acumulación de capital”, los centros de educación superior cobran aún más relevancia.
Al inaugurar el Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, el Ejecutivo federal se declaró convencido de que las instituciones de educación superior y sus rectores están llamados a jugar un papel estratégico en América Latina e Iberoamérica.
Destacó que de las universidades proviene buena parte del saber para satisfacer las necesidades humanas, mejorar la salud de la población, apoyar otros niveles y técnicas de la educación, así como elevar la producción en el campo, en la industria y los servicios.
La educación, la técnica y el conocimiento siguen siendo “las herramientas” necesarias para mejorar la competitividad de los países, aumentar las medidas de prevención y solución de graves catástrofes y para abordar problemas que son amenazas medulares a la humanidad, como el cambio climático, alertó. “Eso lo sabemos bien en México”, subrayó el presidente Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Ante rectores de universidades de decenas de países, el mandatario mexicano detalló el apoyo que ha dado su gobierno a la educación superior. Aseveró que las universidades son parte del acervo más valioso de la nación y por eso su gobierno está empeñado en llevar adelante una reforma educativa por la calidad y la equidad, para que cada día sean más las y los mexicanos con acceso a educación superior y con ello impulsar el desarrollo nacional. Recordó que hace tres años, al inicio de su administración veía “con preocupación” las tasas de cobertura, que oscilaban entre 22 y 25 por ciento.
En la actualidad, precisó, se ha avanzado hasta llevarla a más de 29 por ciento y la meta sexenal es ubicarla en 30 por ciento, lo que se conseguirá antes de que termine este año, o sea con más de dos años de anticipación. Calderón comentó que ello pone a México en la ruta de un objetivo medular que dejará un legado a las nuevas generaciones; además, enfatizó que la igualdad de oportunidades que promueve su gobierno se expresa fundamentalmente en materias de salud y educación.
Como otros avances en la administración actual detalló el incremento al presupuesto para la educación superior en 40 por ciento, así como la creación en un trienio de 75 instituciones de educación superior y la ampliación de 33 campos de instituciones ya existentes.