Bajar el gasto es la opción ante el panorama de la reforma hacendaria
* Especiales, Nacional domingo 13, Oct 2013- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugirió que esa medida es la opción para compensar los recursos que dejarían de percibirse
Reducir y llevar a cabo una reingeniería completa del gasto es la opción para compensar los recursos que dejarían de percibirse en caso de que no pasen algunas propuestas de la reforma hacendaria, sugirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
«Reducir el gasto y además hacerlo más eficiente es la mejor alternativa para el país», argumenta el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
Señala que en este nivel de discusión de cada propuesta de la Ley de Ingresos, en la mayoría de las ocasiones comienzan a fluir propuestas como las de incrementar el pronóstico del precio del crudo o el tipo de cambio, lo que generaría un aumento virtual de los ingresos públicos.
Señala que el análisis de la parte tributaria de la reforma ha tomado un rumbo hacia la búsqueda de opciones para compensar recursos que dejarían de percibirse en caso de que no pasen propuestas como el cobro de IVA a la compra, venta y renta de inmuebles, colegiaturas o la homologación del impuesto en la zona fronteriza.
Existen otros rubros que pueden servir como válvula de escape y que están relacionados con productos que tienen un efecto negativo en la salud de la población, como el alcohol y los cigarros.
Sin embargo, asegura, ya tienen un carga fiscal muy alta con el argumento de desincentivar su consumo como tema de salud pública, que elevarla más generaría problemas más serios, como fortalecer el mercado negro o la adulteración de estos productos, que son más peligrosos para la salud de la población.