Apoyo a Mipymes Guerrero
Luis Muñoz viernes 11, Oct 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Todos los esfuerzos para ir normalizando la vida de los guerrerenses y reactivar la actividad económica del Estado, son encaminados hacia esa zona del país devastada por los fenómenos naturales que dejaron a miles de damnificados.
Y en este esfuerzo van de la mano el gobierno de Guerrero, la Secretaria de Economía, el INADEM y Nacional Financiera, para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Nacional Financiera informó que la bolsa inicialmente autorizada de recursos para este programa emergente de apoyo a dichas empresas es de 200 millones de pesos, que se ofrecerán a través de la red de intermediarios financieros participantes, como son Banorte, Santander, Banco del Bajío, Afirme, BBVA y Banamex.
Los apoyos por empresa serán destinados para capital de trabajo hasta 3 años, así como adquisición de maquinaria y equipo hasta 5 años y remodelación de instalaciones hasta 10 años, con tasas que oscilan entre el 9.2% y el 10% fijas anual, en función del plazo del crédito.
Explicó la institución que para atender a las empresas la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado está levantando un censo de negocios afectados.
Con ese censo, esta dependencia, a través de la Delegación que tiene en la entidad, establecerá una cédula de validación de daños.
Nafinsa, por su parte, instaló una oficina móvil en Chilpancingo, en el estacionamiento del Teatro “Sentimientos de la Nación”, en donde cuenta con un equipo de asesores para apoyar a los empresarios en la integración de los expedientes que serán enviados a los bancos comerciales para su evaluación y en su caso autorización.
Los 81 municipios del estado han sido incluidos en la Declaración de Desastre Natural.
SOLICITAN RECURSOS PARA HUETAMO
Por cierto, en su sesión del miércoles, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre, y se les asignen recursos para la reconstrucción o restitución, conforme al Fondo Nacional de Desastres.
En un punto de acuerdo considerado como de urgente resolución y aprobado en votación económica, se pidió a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la de Desarrollo Social, destinen recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo Temporal, respectivamente, para atender las necesidades de la población afectada en estos municipios.
Se solicitó a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, así como de los municipios de Zirándaro y Huetamo, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos climatológicos y la realización de acciones para prevenir daños futuros.
Al fundamentar la proposición, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, señaló que los fenómenos hidrometeorológicos afectaron en estos dos municipios a 6 mil 954 habitantes, lo que representa mil 707 viviendas colapsadas.
REFORMA QUE BENEFICIA A LAS CLASES MEDIAS
Para la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, los ajustes que se están realizando a la iniciativa de reforma hacendaria en “ningún momento pierden el espíritu de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se mantiene el sentido social de beneficiar a las clases medias y a los que menos tienen”.
Explicó que los legisladores siempre deben tener la capacidad de atender y escuchar todas las opiniones cuando se presentan iniciativas, por ello se decidió eliminar el cobro del IVA a colegiaturas, renta de casas e intereses de hipotecas. Dijo que con ello se da respuesta a un amplio sector de la población que hace un gran esfuerzo por llevar a sus hijos a las escuelas privadas, “se eliminan temas que han causado presión en los hogares de la clase media”.