Acuerdos
Ramón Zurita Sahagún viernes 11, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si las cosas marchan bien, en fecha cercana se podría iniciar la discusión de la reforma hacendaria, uno de los temas prioritarios para el Ejecutivo federal.
De acuerdo con los priístas, ya existen negociaciones para modificar la iniciativa que envió el Presidente de la República y que fue considerada como un fuerte golpe para las clases medias.
Se mantienen varios de los rubros contenidos en dicho documento, pero se bajarían algunos otros que llegaban al corazón de las finanzas de esas clases medias, consideradas como las perdedoras de siempre en cuanto al golpe a sus bolsillos.
Desde siempre el gobierno federal argumenta que la situación económica obliga a apretarse el cinturón y eso siempre sucede en los distintos niveles de capas sociales.
No ocurre dentro de las instancias gubernamentales, donde el despilfarro o las compras suntuarias continúan haciéndose.
En esta ocasión, se calcula que si se eliminan los gravámenes que negocian en el Poder Legislativo, donde se considera la desaparición del IVA a las colegiaturas, a las rentas e hipotecas, entre otros rubros, el gobierno federal dejaría de percibir un monto cercano a los 40 mil millones de pesos.
Encontrar el camino para ubicar esos recursos, resulta arduo y los financieros del gobierno deberán encontrar la ruta hacia ellos.
Según el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Aristóteles Núñez, sí el Congreso rechaza esos gravámenes, se provocará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias o realizar un ajuste al Presupuesto de Egresos.
La situación es que actualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se encuentran en la Cámara de Diputados, para su discusión y en sus respectivos casos modificación y aprobación.
Para conocer de uno de los asuntos se debe contar con la información del otro, es decir que primero se deberá aprobar o rechazar la reforma hacendaria y luego el Presupuesto y la Ley de Ingresos, ya que se requiere de tener los cálculos cercanos de cuánto será lo recaudable el año próximo.
Son los legisladores los encargados de dar solución a un asunto que mantiene a los financieros con el alma en un hilo, ya que todo se encuentra en el campo de los diputados y senadores.
De acuerdo con el jefe del SAT, mediante la reforma hacendaria se pretende recaudar 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tradicional, por las distintas propuestas contenidas en la iniciativa presentada.
El cálculo que hace Núñez de los 40 mil millones de pesos menos con las modificaciones y eliminación de gravámenes, es ubicada por el grupo legislativo del PRD como similar a los que ellos consignan, ya que entre sus estimaciones están las de dejar de percibir 14 mil millones de pesos por el tema de las colegiaturas y 21 mil millones de pesos por el rubro de hipotecas.
En ese sentido, los perredistas que van en la misma frecuencia que el PRI, es la de gravar, mediante un impuesto especial a los videojuegos, al igual que a los productos chatarra.
De esa forma, se considera, se contará con mayores recursos y, al mismo tiempo, se combatirá la obesidad, problema de salud creciente en el país.
En lo tocante a la reforma hacendaria pareciera ser que ya hay un entendimiento entre los dos grupos legislativos, aunque los congresistas del PAN mantienen sus diferencias.
De acuerdo con el grupo legislativo del PAN, las posibles modificaciones a la reforma hacendaria son insuficientes y se requiere de mayores ajustes.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, insistió en que la propuesta del Ejecutivo es recesiva y no va a ayudar para atraer inversiones, para generar empleo y desarrollo y no recaudará lo que se considera.
MEDALLA AL MÉRITO
Fernando Landeros Verdugo recibió el pasado miércoles la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.
La distinción se le hizo en reconocimiento a la labor altruista que viene desarrollando al frente de la Fundación Teletón.
En esta labor participan diferentes fundaciones que desde hace tres lustros vienen apoyando para la creación de Centros de Rehabilitación, ubicados en distintos estados de la República.
Al recibirla Landeros pidió a los diputados que atiendan la salud de los niños en México, ya que se encuentra a su alcance el evitar que sigan muriendo tantos niños en el país.
En México los censos han variado, pero al año nacen cerca de 6 mil niños con autismo, por lo que existe angustia entre los padres por falta de soluciones a este problema.
Landeros recordó también que en el país existen cerca de 10 millones de personas con problemas de discapacidad.
OSORIO EN EL CONGRESO
En menos de 24 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong compareció ante los representantes populares.
Primero lo hizo con los diputados en una larga sesión ante comisiones y después acudió con los senadores ante el pleno.
En ambas ocasiones, el ex gobernador de Hidalgo salió bien librado, ya que respondió con firmeza a los cuestionamientos de los representantes populares de los diversos partidos.
Manuel Bartlett, Manuel Camacho y otros senadores formaron parte de la batería pesada que cuestionó la gestión del titular de Gobernación y pidió se aclararan algunos puntos.
MULTA MILLONARIA
Fuerte fue la sanción impuesta al ex gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, con una cifra que rebasa los 7 mil 900 millones de pesos.
La multa conlleva una inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos, por un presunto desvío de recursos públicos.