Peña Nieto anuncia apoyos a las empresas siniestradas
* Especiales, Nacional jueves 10, Oct 2013- Serán canalizados 525 millones de pesos a la reactivación de las MyPymes en municipios afectados por las lluvias
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que serán canalizados 525 millones de pesos para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas en los municipios con declaratorias de desastre natural.
Luego de regresar de su viaje a Indonesia y una gira de supervisión en Guerrero, el mandatario llamó a actuar pronto para que las pérdidas temporales no se conviertan en quebrantos permanentes de negocios, empleos e ingresos.
Por ello, indicó que de esos recursos 100 millones de pesos del Fondo Pymes permitirán otorgar apoyos directos con montos que irán entre 7 mil 500 pesos hasta 25 mil pesos en beneficio de cerca de 10 mil negocios.
En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que también a través del Fondo del Emprendedor serán canalizados 125 millones de pesos en beneficio de por lo menos 12 mil 500 empresas para paquetes básicos de equipamiento como reposición de telefonía, entre otros.
Adicionalmente, a través del Sistema Nacional de Garantías se canalizarán vía Nafinsa 300 millones de pesos para respaldar a las empresas afectadas por las lluvias, con montos de 100 mil y hasta 2 millones de pesos.
El mandatario aclaró que las empresas que ya se beneficiaron con el programa Todos por Acapulco podrán adquirir un nuevo crédito de hasta 2 millones de pesos para cubrir sus adeudos y tener liquidez.
Con esos recursos se generará una derrama de financiamiento de mil 500 millones de pesos, dijo, y juntos, gobierno, sociedad y empresarios podrán lograr que micro, pequeñas y medianas empresas afectadas puedan recuperar sus actividades.
Subrayó que estos apoyos se complementarán con otras acciones, como el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal con recursos adicionales del orden de los 374 millones de pesos.
Además el decreto para otorgar facilidades para el pago de diversas obligaciones fiscales federales, así como el programa de apoyo para el pago de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de usuarios domésticos y microempresas con prórrogas de pago de 60 días, entre otras acciones.
Destacó también que la reparación de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores generarán más de 37 mil empleos directos y 64 mil indirectos.
Peña Nieto reconoció que la reactivación económica de las empresas de este tipo en zonas siniestradas resulta indispensable para lograr que estas comunidades regresen a la normalidad.
Expuso que la contingencia aún no termina, por lo que es necesario que la sociedad y gobierno mantengan el esfuerzo en favor de quienes hoy lo necesitan
Anuncia reconstrucción de vivienda en 22 estados
Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, el Presidente informó que serán reconstruidas las 14 mil 564 viviendas que se perdieron en 22 estados del país por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.
En una reunión de evaluación, el jefe del Ejecutivo resaltó que las tareas de reconstrucción de viviendas “implicará la labor del gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles un hogar nuevo, y para que aquellas familias que estaban en lugares irregulares logren su reubicación”.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reportó que el número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es de 14 mil 564 hasta este momento, y que se cerró el cómputo en 22 estados.
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que a partir del 27 de octubre se podrá circular de México hasta Acapulco por la carretera federal.
Enfocarán Cruzada Contra el Hambre a zonas afectadas
El presidente Enrique Peña Nieto también anunció que la Cruzada Nacional contra el Hambre continuará en los estados con mayor rezago social y confirmó que los gobiernos federal, estatales y municipales harán un frente común y coordinado para impulsar el progreso de las zonas más afectadas.
Indicó que la etapa de reconstrucción estará enfocada a reactivar las actividades económicas de esas regiones.
El mandatario apeló a la comprensión y al sentido de responsabilidad social de cada mexicano para que los apoyos que se están enviando, gracias a generosidad de los mexicanos y la labor permanente del Ejército y la Armada de México, lleguen a quienes realmente resultaron damnificados.
El mandatario federal también ofreció que su gobierno no perderá ritmo ni la atención puntual a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura que resultaron dañadas por las lluvias.
Reconoció la labor del Ejército y la Armada para abastecer a las familias que no han podido regresar a sus hogares, así como la entrega de 723 mil despensas en dos mil 43 unidades, y el despliegue para llegar a comunidades apartadas.
Peña Nieto sostuvo que para su gobierno la reconstrucción en Guerrero y en otras entidades, pero especialmente en esta que fue las más afectada por los fenómenos climatológicos, resulta de la mayor prioridad.