Peña Nieto se define políticamente frente al 2012
Roberto Vizcaíno martes 1, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Sin duda que hay materia para analizar a fondo lo que prefigura la posible llegada de Peña Nieto a Los Pinos, el compromiso que plantea desde ahora, abiertamente el aspirante con la mayor base social y preferencias detrás de su por demás viable candidatura
Normalmente, todos los aspirantes a cargos de elección evitan pronunciarse sobre temas polémicos, mucho más frente a los centrales de la vida del país. Eso no ocurrió antenoche con Enrique Peña Nieto quien, entrevistado por Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda para el canal televisivo de Milenio, respondió en una hora 18 preguntas concretas que definen lo que sería su gobierno entre 2012 y 2018 en Seguridad Pública, Combate al Narco, Seguridad Social, Política Exterior, Reforma Política, Economía, Sistema de Partidos y Democracia.
La entrevista se realizó para responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué hacer para lograr un alto crecimiento económico, una sociedad menos desigual, una democracia que funcione, seguridad plena para los mexicanos y para reubicar a México en el mundo?
Eso no evitó ser interrogado respecto al controvertido caso de la niña Paulette, de si seguía abierto, estaba cerrado o habría nueva investigación… porque existen aún muchas dudas públicas…
– El caso está cerrado. La conclusión de la Procuraduría estatal fue avalada por PGR y FBI. Hoy, el gran reto hoy es explicar con suficiencia a la población los elementos que determinaron la conclusión legal. Parece inverosímil, pero las pruebas acreditan que fue un accidente. Ha habido insuficiencia para comunicar, explicar, es todo, respondió.
Las respuestas siguientes no están en el orden ni en la extensión que siguió la entrevista, sino de acuerdo a nuestra muy particular jerarquización de interés periodístico. Pese a eso, aquí están todas las que contestó.
¿Qué partido ganará en el 2012 y quién quedará en segundo y tercer lugares?
– Definitivamente, yo creo que el PRI. El PRI se ha reposicionado, se ha revalorado y estoy convencido que el PRI tiene una gran oportunidad y será, espero yo, el ganador en el 2012. El segundo lugar, no sé si vaya a haber alianzas como las observamos en varias entidades del país donde hay elecciones, no imagino que el PAN y el PRD fueran con un candidato único, pero… si no lo fueran creo que, siguiendo lo que hoy muestran varias encuestas: PAN segundo lugar, PRD en tercer lugar.
¿La guerra contra los narcotraficantes y delincuentes debe sostenerse o cambiar?
– Nos enfrentamos a nuevos fenómenos delincuenciales… narcotraficantes que disputan mercados y territorios, lo cual produce enfrentamientos constantes, con tantos muertos que crean un verdadero escenario de guerra. Eso obliga a una revisión y reorientación de fondo de la actuación del Estado. Enviar al Ejército mexicano a combatir esta guerra, estuvo bien en principio, pero no mantenerlo en las calles. Nuestro Ejército no está diseñado para eso. Ha tenido entonces un gran desgaste, con crecientes escenarios de sospecha, incertidumbre y desprestigio. Entonces, hay que regular su actuación y sustituirlo en forma gradual por instituciones del orden civil diseñadas específicamente para combatir este fenómeno delincuencial.
¿Debemos legalizar o no la marihuana?
Sería el primer paso para legalizar otras drogas. No, lo que se requiere es una política integral, no sólo represiva y persecutoria del consumo y tráfico de la droga, sino establecer una tarea preventiva, que inhiba el consumo.
¿Monopolios y crecimiento económico?
– Hay que crear instancias gubernamentales que estimulen la competencia y a la vez fortalecer, “darle dientes”, a la Comisión Federal de Competencia, al tiempo que se deben crear tribunales especializados para resolver las diferencias en esta materia y para crear políticas disuasivas.
En síntesis, ¿se debe tener una tercera cadena de Televisión?
Lo que debe haber es una mayor competencia…
¿Y los sindicatos?
– Soy pragmático. Nuestra transformación y desarrollo deben lograrse impulsando una sinergia entre los sindicatos y las empresas, no combatiéndolos. Ellos no son el problema. Pero todo debe transformarse a partir de respetar su calidad de representantes y defensores de sus agremiados.
¿Periodo extraordinario para sacar adelante la reforma política?
Yo estoy a favor de la creación de mayorías, que le permitan al Presidente en turno alcanzar objetivos.
¿A favor o en contra de la segunda vuelta?
En contra… creo que hay otros mecanismos para favorecer la construcción de mayorías legislativas para hacer viable las políticas del Ejecutivo.
¿A favor o en contra de la reelección de diputados?
Yo no soy reeleccionista, pero tampoco antirreformista, soy pragmático. Se requiere analizar muy bien los supuestos beneficios de la reelección.
¿Y de la reelección de presidentes municipales?
– Estoy más a favor de ampliar a cuatro años su gestión, que en pro de su reelección…
¿Ratificación del gabinete por el Congreso?
– No. Que el Presidente de la República sea responsable de la capacidad y actuación de sus colaboradores. Hoy ya el Congreso ratifica a varios de los miembros del gabinete presidencial. ¿Son por ello más eficientes? No. Creo que hay otros mecanismos de evaluar su actuación. Establecer la ratificación llevaría a que el Ejecutivo tenga que generar acuerdos políticos para que se aprueben sus propuestas, lo cual podría tener un alto costo. Eso inhibiría la remoción de un mal funcionario por el alto costo político que tendría esa remoción.
¿Referéndum?
– Tengo serias reservas, sobre todo cuando se busca suplir la función legislativa. No me gusta… referéndum sí, como mecanismo de consulta, pero no como un mecanismo legislativo.
¿Candidaturas independientes?
Sí, pero reguladas.
¿Se debe suprimir la cláusula de sobrerrepresentación que limita al 8 por ciento el crecimiento de los grupos legislativos?
– Lo he postulado públicamente, estoy a favor de suprimirla.
¿Se debe dar al Presidente la iniciativa preferente con afirmativa de su dictamen?
– Sí a la iniciativa preferente, pero sin afirmativa a su dictamen.
¿Seguridad social universal?
– Sí, pero luego de una profunda reforma fiscal que garantice su financiamiento a través de que todos paguen, cubran realmente sus impuestos y terminando con los regímenes especiales.
México en el mundo: ¿Su relación debe ser con Estados Unidos o con Latinoamérica?
– Preferentemente con Estados Unidos. Son nuestros vecinos y la primera potencia del mundo. Pero también hay que diversificar y por eso debemos no sólo ir a Latinoamérica, sino a Asia y a Europa.
Pero la relación con Estados Unidos tiene todavía mucho que dar. En esto debemos rescatar el papel del Estado rector, para marcar el impulso a nuestras exportaciones y no dejar sin apoyo a los empresarios. Hay que enseñarles el camino, es el gran papel del Estado.
¿Debemos ir a una ampliación del Tratado de Libre Comercio, ir a un mercado común?
Sí. Tenemos que buscar una mayor integración. No sé si estemos en capacidad de llegar al modelo europeo, allá hay países más simétricos, mientras que aquí hay enormes desigualdades.
Hasta aquí la entrevista. Preguntas de fondo, torales para los mexicanos, y respuestas directas, sin rollo, pero sobre todo sin evadir el posicionamiento que se encuadra en lo ideológico.
Sin duda que hay materia para analizar a fondo lo que prefigura la posible llegada de Peña Nieto a Los Pinos, el compromiso que plantea desde ahora, abiertamente el aspirante con la mayor base social y preferencias detrás de su por demás viable candidatura. Interesante. Sin duda son nuevos tiempos, otras formas. ¿No?