Graco, por reformar el 27, pero no el 28
Roberto Vizcaíno jueves 10, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobernador le pide a sus compañeros del PRD adecuar su propuesta con la de Cárdenas del 40
- En cuanto a la reforma hacendaria ofrece datos de todos los puntos surgidos en la izquierda
- Los priístas en San Lázaro y en el Senado van con todo por las reformas de Peña Nieto
Siempre controvertido, abierto, critico de Andrés Manuel López Obrador a quien se refiere como “el salvador de la patria”, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez le pidió ayer a sus compañeros de la izquierda apoyar las reformas energética y hacendaria de Enrique Peña Nieto porque contienen demandas históricas de la propia izquierda.
Y luego de presentarse en el foro organizado por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal en el Senado de la República, negó sentirse amenazado de una sanción por parte de su partido.
“No. No me estoy apartando de ningún principio de la izquierda. En la izquierda estamos educados para debatir todo. No somos parte de ninguna iglesia dogmática… hace muchos años dejamos el pensamiento único.
“¡Hasta el Papa está dándoles el ejemplo, modificando el discurso tradicional de la iglesia…!
“La única diferencia que yo tengo con mis compañeros perredistas es que le demos sustento a lo que se planteó en la iniciativa energética del PRD por conducto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con la reforma que estableció (el general Lázaro Cárdenas) en el 40”.
Graco Ramírez se refiere a que el general Cárdenas impulsó en 1940 una reforma al 27 Constitucional para permitir la participación de la iniciativa privada en Pemex.
Habría que volver a ese texto, dijo.
-¿Y la reforma al Artículo 38?, se le reviró.
“La reforma de 1960 (promovida entonces por el presidente Adolfo Ruiz Cortines) prohíbe expresamente los contratos… Por eso cuando redactamos la Ley Secundaria en el 2008, los de la izquierda: Pablo Gómez, Arturo Núñez, y su servidor… Pablo fue quien redactó el texto que está en el Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que permitió los contratos incentivados, que fueron a la Corte y se calificaron como Constitucionales por ser de servicios.
“Pero únicamente han servido para reactivar pozos abandonados en tierra, no para perforar en aguas profundas, ni para extraer gas; seguimos rezagados. Por eso requerimos el Contrato de Utilidad Compartida, no de riesgo.
“Que de la boca del pozo hacia abajo, nadie puede participar no más que el Estado. Del pozo hacia afuera, puede participar el que participa en el proyecto.
“Hay que dejarlo claro: en la medida que haya reforma constitucional va a haber transparencia en los contratos, hoy hay mucha opacidad.
“Me parece importante que la reforma al 28 no prospere, porque entonces sí tiene tinte privatizador. Se permitiría concesionar, no flexibilizar la industria… se abriría el mercado energético plenamente.
“Si se reforma el 28 se quita el carácter estratégico a Pemex y CFE. Entonces el país pierde la seguridad energética. No se les puede quitar a Pemex y a CFE el carácter de empresas estratégicas del Estado mexicano.
“Si el 27 se reforma y el 28 no, es viable el sustento de la izquierda. Esa es la diferencia que tengo con mis compañeros (del PRD), atrevernos a decir que sí hay que ir a la reforma. Y dejamos el tabú de que no porque es sagrado.
“Es absolutamente viable, siempre y cuando decidamos que Pemex tenga la capacidad financiera suficiente evitar que los privados tengan que mover la empresa… que sea el Estado el que mueva la economía petrolera”.
Entrevistado al salir de los foros sobre energía, el gobernador de Morelos aceptó que también apoya la reforma hacendaria propuesta por el presidente Peña Nieto y explicó por qué:
“En la hacendaria están muchas cosas de la izquierda… cuando se hizo la transacción de venta de Banamex, nosotros denunciamos el atraco de no pagar impuestos en casas de bolsa. Hoy se van a gravar las acciones en la Bolsa. Es propuesta nuestra, histórica, a la que se negaban el PAN y el PRI. Decían que nos quitaba competitividad en el mercado financiero.
“Lo de gravar utilidades es propuesta nuestra, de la izquierda. Lo de terminar con los regímenes especiales es nuestra también. Terminar con el régimen consolidado de declaración de impuestos, también.
“¿Qué implica todo esto?… Ir a cobrar impuestos a los grandes contribuyentes, que no se les cobraba en este país, porque todo entraba por Pemex.
“Yo, hoy demostré en mi intervención que Pemex contribuye más fiscalmente que todo el ISR, y todo el IDE, y IETU que se cobre. Hoy es mayor lo que recibe el gobierno de Pemex, que lo que se cobra en impuestos. Si quitáramos a Pemex del Producto Interno Bruto de México, nuestro ingreso fiscal sería igual al de una economía centroamericana.
“¿Cómo es posible que tengamos grandes empresas exportadoras de capital, oligopolios que tienen un retorno financiero extraordinariamente privilegiado?… hay que poner orden ya en eso. ¡Que paguen impuestos esos oligopolios y que nos permita un sano ingreso fiscal por el bien de todo este país y podamos dejar de sangrar a Pemex!.
“Pemex, desde Salinas a la fecha, ha sufrido un progresivo desmantelamiento. Hay que detener eso, creo que lo logramos relativamente en el 2008, pero si ahora se le da autonomía de gestión, financiera y se le saca del presupuesto y convierte en una empresa estatal de verdad, va a tener viabilidad.
“Creo que se debe convencer la izquierda que hay que ir al 27, porque eso nos da la certeza necesaria para que no haya dudas de contratos de riesgo disfrazados sino que sean contratos claramente establecidos en la Constitución, y en la Ley de Utilidades. Insisto: de la boca del pozo para abajo, nada, de la boca del pozo para afuera, sí… la reserva, no se toca. La utilidad es del pozo hacia afuera. La reserva es nuestra”.
Finalmente indicó que sí fue invitado a los foros organizados por el PRD pero que no sabe si podrá asistir porque hoy se va a Chicago… y no sabe si regresará a tiempo.
“Puedo ir a los Foros del PRD; y puedo ir a los Foros del PAN, y del PRI. Yo no tengo ningún problema. Yo soy ecuménico. Y vengo al Senado. Y tengo amigos homosexuales, y amigas lesbianas, y les defiendo sus derechos porque son personas a las que yo respeto. No tengo prejuicios”, bromeó.
PRI UNIDO
En una sorpresiva conferencia realizada ayer en San Lázaro, César Camacho, presidente del PRI, y los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, advirtieron a sus opositores que sus bancadas van unidas en torno a las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y en especial para la aprobación de la hacendaria a la que calificaron de profundo calado social.
Poco más tarde, Beltrones resumiría que para avanzar en su aprobación y derivados de consultas con amplios sectores de la producción, la sociedad y la academia, y con base en las negociaciones con las otras bancadas, la reforma hacendaria será aprobada por los diputados antes del 20 de este mes para que luego lo hagan los senadores antes del 30 de octubre.
Por lo pronto los cambios previstos son: para ir a una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta; modificaciones a la Ley del IVA, el IEPS, el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal, preservando el espíritu de la línea original para que sea una reforma con alto sentido social y hacendario, moderno.
Esta reforma se requiere para sustentar un fondo de pensión universal y otro más para el seguro del desempleo.
No habrá IVA en créditos hipotecarios ni en renta de casas habitación… el ISR gravará la compra-venta de casas habitación o departamentos que cuesten arriba de los 3 millones de pesos… aprobaron ya PRD, PAN, PVEM y PRI.
“Todos hemos coincidido en que los ajustes los tenemos que hacer escuchándonos los unos a los otros…”, indicó Beltrones
Los plazos de esta reforma son: el 20 de octubre para la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores tiene hasta el 30 de octubre, 10 días más, dijo.
“Como país necesitaremos recursos, y estos deberán salir de tapar algunos hoyos y evasiones, cancelar ciertos privilegios de muchos años”, precisó.