Bajaron homicidios 16 por ciento en 10 meses: Osorio Chong
* Especiales, Nacional jueves 10, Oct 2013- Gobierno acelera redirección de política de protección civil, con el fin de proteger vidas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que durante los primeros 10 meses de gobierno se logró reducir en 20 por ciento los delitos en las carreteras del país y en 16 por ciento los homicidios dolosos.
Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, sostuvo que el gobierno federal está empeñado en reducir la violencia, problema que más vulnera a la sociedad.
Dijo que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado de manera coordinada con estados y municipios para diseñar estrategias de seguridad. “No declinaremos en el combate a la violencia desde sus causas estructurales”.
Osorio consideró que más allá de las acciones policíacas, la fuerza del Estado se demuestra en aplicar la ley con la menor violencia posible.
El funcionario anunció la apertura de tres Centros de Readaptación Social en los estados de Durango, Chiapas y Veracruz, que se sumarán al recién inaugurado en Oaxaca. Indicó que la dependencia a su cargo impulsa campañas para fomentar la denuncia ciudadana y evitar el engaño telefónico.
También destacó que se redujeron recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dijo que dos temas fundamentales son el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación.
Por otra parte, Osorio Chong informó que el gobierno federal acelerará la redirección de la política de protección civil, con objeto de lograr la protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos, ante los impactos de la naturaleza, cuyos efectos son cada vez mayores.
Se refirió a que “hace una semana México sufrió el embate de dos fenómenos naturales, Ingrid y Manuel, que nos permitieron ver que si bien hemos avanzado en el sistema de protección civil, también es claro que debemos fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de riesgo”.
El secretario sostuvo que el Pacto por México no pretende sustituir de ninguna manera, las atribuciones del Congreso de la Unión, ni la agenda legislativa, pero ha demostrado que sí es posible llegar a acuerdos sin renunciar a principios ni ideologías”.
También definió que ninguna decisión del actual gobierno se ha tomado sin escuchar, atender y dialogar. “El compromiso es con responsabilidad, atender las demandas de la ciudadanía, enfrentar los retos y dar resultados. Se puede con más y mejor política, con diálogo y acuerdos”.