Cambiar Constitución para impedir desnacionalización de Pemex: Adrián Lajous
* Especiales, Nacional jueves 10, Oct 2013- Cuidado con los contratos, pueden llevar al país a un panel internacional de controversia: Valadés
El ex director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, consideró necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, pero con salvaguardas para impedir la desnacionalización de la industria petrolera, como ocurrió con los bancos cuando fueron privatizados.
Lajous participó en el debate público de la reforma energética organizado por el PRD. Consideró que la propiedad estatal de Pemex se debe mantener protegida en la Carta Magna. Expuso: “Es el riesgo más grande que veo. Ahora México es el único país de la OCDE cuyos bancos, con excepción de uno, no son nacionales”.
El ex funcionario dijo no estar de acuerdo en otorgar contratos a empresas particulares, como propone el presidente Enrique Peña Nieto. En lugar de que Pemex otorgue contratos, Lajous propuso un régimen de permisos y licencias. El primero sería para ramas industriales, como la refinación.
Indicó que el régimen de licencias tiene múltiples ventajas en relación con los contratos, ya que son más sencillas de diseñar y administrar. Éstas otorgan a una empresa petrolera el derecho exclusivo de explorar, desarrollar y comercializar los hidrocarburos producidos en un área previamente especificada durante un periodo de tiempo prescrito y podrán otorgarse mediante licitación.
“Apoyo la iniciativa gubernamental de abrir las actividades petroleras a la inversión privada, alentar una vigorosa competencia y desarrollar los mercados de productos finales, así como la modificación propuesta al artículo 28 de la Constitución que terminaría la clasificación artificial que se da a las principales líneas de negocio de esta empresa, que están reservadas exclusivamente al ámbito estatal”.
Pero, añadió, hay que apoyar la postura que exige mantener constitucionalmente protegida la propiedad estatal de Pemex. “Ustedes habrán de encontrar la forma que deberá tomar este arreglo constitucional que al mismo tiempo permita a Pemex asociarse con empresas privadas en proyectos específicos”.
Diego Valadés, investigador de la UNAM, se manifestó en contra de modificar la Constitución en sus artículos 27 y 28, ya que las soluciones para modernizar Pemex sin privatizarlo están a la mano. Por ejemplo, dijo, se puede modificar el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público Privadas en cuanto a la prohibición que ahora existe para que Pemex participe en asociaciones: la diferencia es que con esto no se dan derechos reales a los particulares, mientras que en la iniciativa de Peña Nieto sí se conceden y se propone además un manejo discrecional de la renta petrolera.
Valadés advirtió del riesgo que implica abrir Pemex al capital internacional cuando México es socio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Pidió a los senadores que valoren lo que ello implica y la posibilidad de que Pemex se viera obligado a otorgar contratos a las trasnacionales estadounidenses en igualdad de condiciones, a riesgo de que pudiera incluso llevar al país a un panel internacional de controversia.
En cambio, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, planteó que “se deben dejar de lado los prejuicios de no dejar participar a la iniciativa privada en la construcción de gasoductos en el país para desarrollar la región sur-sureste. “Para no perder la seguridad energética y la soberanía, estoy a favor de la propuesta en materia energética que presentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
Comentó que la reforma del general Lázaro Cárdenas permitió desde un inicio la participación de empresas privadas en el desarrollo de la industria petrolera, “pero no fue sino hasta la reforma de 1960 que se prohibieron los contratos de renta compartida, pero en la visión del general Cárdenas estuvieron las empresas privadas para desarrollar esa industria”.