114 mil casos de quemaduras al año
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 9, Oct 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La eclampsia, presente en adolescentes o mujeres de más de 38 años
En México se reportan alrededor de 114 mil casos de quemaduras al año y el 10% ocurre en el Distrito Federal. El Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud posee un banco de piel donde se almacenan los tejidos para atender a personas que sufren quemaduras. Francisco Martínez Flores, jefe de la institución, explica que estos tejidos se obtienen de donadores cadavéricos, de los cuales se extraen láminas de piel que tienen un grosor de 0.5 milímetros y un ancho de 7.5 centímetros. La piel se extrae principalmente de espalda y muslos. El trasplante de tejidos se hace con certificación microbiológica y molecular para identificar si hay material genético de agentes infecto-contagioso que se puedan convertir en un riesgo y de esta manera se obtiene un elevado índice de seguridad sanitario. En todo momento, el tejido se mantiene en soluciones que tienen nutrientes esenciales que evitan que las células mueran y después de un proceso de 36 horas se coloca el tejido en una solución para criopreservar y, posteriormente, se envía a congelación por debajo de los 80 grados centígrados. Estos tejidos, pueden estar congelados hasta por ocho años y cuando el paciente lo requiere se descongela y se hace todo el proceso de control de calidad. La donación de piel y tejidos es vital, ya que en un paciente con grandes quemaduras, el injerto de piel ayuda a la proliferación de células vivas y, por lo tanto, acelera la cicatrización de las partes afectadas. En lo que va del año, en el Banco de Piel y Tejidos se han realizado 15 implantes quirúrgicos en pacientes quemados, lo que significa que se han utilizado alrededor de 2 mil cm2 por cada uno de ellos.
*****
El cáncer bucal compromete con mayor frecuencia los labios y lengua, pero también puede aparecer en la boca, encía, paladar y carrillos. La mayoría de los cánceres orales son denominados carcinomas, los cuales tienden a diseminarse o extenderse rápidamente y son malignos. Otros aparecen como manchas blancas o úlceras, éstas inician como una placa blanca, se les conoce como leucoplacia. Pueden ser manchas grisáceas o rojas, aparecen en la mucosa, lengua y paladar, si no se detectan a tiempo pueden llegar a ser mortales. Fumar y abusar de bebidas alcohólicas favorecen la aparición del cáncer bucal y la mayaría no tiene sintomatología. Sólo hay cambios de color o aparecen pequeñas tumoraciones que pueden crecer rápidamente. Otro tipo de lesiones tienen apariencia de pequeñas vesículas con un contenido mucoso, transparentes, que aunque se eliminan vuelven a aparecer. El cáncer por el virus del papiloma humano también puede afectar a la cavidad bucal debido a la práctica de sexo oral. Aunque no haya molestias, incluso dentales, se recomienda acudir al dentista para una revisión periódica. Si se detecta alguna lesión con sospecha de cáncer, se realiza una biopsia y se envía a patología para su estudio; si resulta positivo se remite al paciente a cancerología.
****
La preclampsia-eclampsia se presenta en edades extremas de la vida: o muy jóvenes de 13 a 14 años o en las mujeres de más de 38 años. Hay dos tipos de preclampsia: la que se presenta de manera temprana, asociada a problemas de implantación de la placenta, y la tardía, que se registra en las mujeres con diabetes mellitus o con problemas inmunológicos como lupus eritematoso. Síntomas: presión alta, dolor de cabeza o en la boca del estómago, visión borrosa, zumbidos, dolor debajo de las costillas. Medidas preventivas: incluir alta ingesta de proteínas, con ácido fólico, control de peso, dejar de fumar, ejercicios y disminuir el estrés ambiental. El Hospital Juárez de México cuenta con una Clínica de Hipertensión y Embarazo, donde se realiza una evaluación completa de las mujeres embarazadas para atender a tiempo este padecimiento.