¿Quién gana y quién pierde?
¬ Gustavo Mora martes 1, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Beatríz Paredes Rangel, César Nava y Emilio Gamboa Patrón desatendieron el sabio consejo de: no te calientes granizo.
La dirigente del PRI marcó la recuperación del estado de Yucatán y la alcaldía de Mérida como el preámbulo de lo que vendrá al 2012 ( más de 15 gobiernos en disputa) y la mismísima Presidencia de la República.
Cesar Nava le respondió : “nos vemos el 4 de julio” en que estarán en disputa gobiernos tan importantes como Puebla, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo.
Pero el más fantasioso fue el recién impuesto dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, quien fue encumbrado por aclamación y no por votación, para que no hubiera contrincantes y que tuvo la puntada de afirmar que el sector popular priísta recuperará el prestigio que tuvo con Caritino Maldonado, Alfonso Martínez Domínguez, Renaldo Guzmán Orozco y otros que llevaron a la CNOP a ser la fábrica de presidentes, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales.
Fue notable la ausencia de dos queretanos de cinco estrellas : Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer que no se prestaron a esa farsa que tuvo como escenario el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” de la capital queretana.
El acarreo fue de los que acostumbra Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera, y otros, buscando quien los solicitara para tomarse la foto con ellos, pero los de las cámaras se quedaron sin hacer negocio, ya que pocos se acercaron. Tuvieron más clientela Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez.
El colmo de Mr. Gillete fue el orador que descubrió en Gamboa capacidad política profesional, institucionalidad, profesionalismo (para espiar detrás de las ventanas y hacer intrigas con los chismes que oye) y talento ( para las vendettas políticas).
Desde ahora, los priístas señalan a los operadores detrás de las cámaras César Augusto Santiago, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, como los posibles caballos negros para el 2012.
¿Usted se imagina un sector popular priísta sin simulación, con experiencia y sin improvisaciones como se dibujó en los discursos oficiales?
Si Martha Sahagún de Fox no pudo hacer la campaña presidencial que soñaba sin justificar los méritos para alcanzarla, la esposa del ex alcalde de Cancún, preso en Nayarit por sus relaciones con el narco y el lavado de dinero se da vuelo haciendo la campaña de su marido, pero esa no cuenta en las urnas….Xóchitl Gálvez estaba que echaba espuma por la boca, porque Javier Aguirre no incluyó en la selección que goleó a Gambia, a ningún jugador de los chemos del Cruz Azul. Olvidó aquello de que “lo que Natura no da, Salamanca no lo presta”.Ahí estaban Guardado, Cuauhtémoc, Rafa Márquez, Moreno, Barrera, el Chicharito Hernández y otros que sítienen calidad para estar en esas canchas…..El candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se ve con los colores azules del PAN, como los pirrines del Carnaval de Venecia.Y su discurso es de plazuela de pueblo….Hay por lo menos una decena de gobernadores y candidatos a serlo que están dispuestos a formar un nuevo TUCOM, como el que le ayudó a Roberto Madrazo Pintado a caer hasta el tercer lugar en las preferencias electorales de los comicios presidenciales del 2006. Por fortuna, algunos ya se fueron y otros están a punto de chupar faros como el tal Ulises Ruiz, Moreira, Hernández Deras, Reyes Baeza, Mario Marín…..Y no falta quien quiera dar el Montielazo de última hora a quien aparece diario en entrevistas, radios, televisión y la prensa escrita que lo colocan como el puntero a petición de parte y con agradecimientos contantes y sonantes.