El mercado de St. Lawrence
¬ José Antonio López Sosa miércoles 9, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Toronto, Canadá.- El edificio que albergó al primer “city hall” (ayuntamiento) de esta ciudad fue rodeado por lo que hoy es el mercado St. Lawrence, sin lugar a dudas el más popular no sólo de la ciudad sino de la provincia de Ontario en Canadá.
Ubicado en la parte más antigua de la ciudad este mercado ha visto transitar la historia de Toronto y de Canadá a través de sus muros y sus pasillos. Desde el año 1803 estos terrenos fueron oficialmente destinados para un mercado y así continúa.
A lo largo de los años, este histórico lugar fusionó el concepto del mercado como fuente de abastecimiento local con el de un producto turístico que muestre la gastronomía y la producción local de Toronto.
El mercado St. Lawrence no sólo es visitado por locales para comprar todo tipo de productos, desde cárnicos hasta mariscos, desde quesos frescos y añejos hasta mostazas artesanales y vinos de la región; hoy día este mercado es un referente para quienes visitamos Toronto, es una visita obligada para vivir la experiencia de un mercado turístico organizado y moderno.
En cuatro niveles, el mercado tiene los tradicionales puestos de distintos productos locales –en su mayoría—e importados, lo mismo la gente puede venir a comer al mediodía que a comprar un corte de carne o un kilogramo de jitomates o aceitunas, llevar una docena de ostras vivas de Prince Edward Island o un salmón entero. Tiene acondicionada una terraza en uno de los pisos superiores donde cotidianamente se celebran bodas, reuniones de negocios, comidas y fiestas privadas en general, ¿quién se imaginaría que un mercado puede llegar a ser un lugar para una fiesta social con altas expectativas de calidad y servicio?, pues esto es una realidad en Toronto.
En uno de sus pisos tiene una galería de arte y sus muros explican su historia, desde los tiempos de la fundación hasta la decadencia a principios del siglo XX y el resurgimiento desde hace ya varias décadas.
La visión empresarial organizada ha logrado que este mercado, sea uno de los más importantes en Canadá y se reinvente a diario a más de 200 años de que los terrenos, hubiesen sido destinados para ello. Tienen un historiador, un área de mercadotecnia, twitter @StLawrenceMkt , Facebook / StLawrenceMarket y una página electrónica http://www.stlawrencemarket.com/
Después de visitar el mercado St. Lawrence, es imposible volver a pensar el un mercado como un mero centro de abasto
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx