El traidor Castro Obregón
Ramón Zurita Sahagún miércoles 9, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Por qué saludas a ese traidor? cuestionó hace unos días la senadora Mónica Arriola, a varios de sus amigos, al referirse al presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
El rompimiento entre ambos personajes ocurrió poco después de la detención de la profesora Elba Esther Gordillo y donde se disputaba la herencia del poder político.
Mónica, la hija menor de Gordillo ocupaba la secretaría general del partido que preside Castro. Sin embargo, fue apenas hace unas cuantas semanas que hizo crisis la disputa y Mónica se vio obligada a renunciar al cargo partidista, aunque se mantuvo dentro del organismo político como militante y único representante en el Senado de la República.
Hace un par de semanas, Mónica y Luis coincidieron en la boda de su mutuo amigo, Gerardo Islas, presidente de Nueva Alianza en Puebla y unos de los principales operadores de ese partido y se saludaron cortésmente como políticos civilizados, aunque los resabios se mantienen.
PASARELA DE SECRETARIOS
Distintos secretarios del gabinete presidencial iniciaron su periplo por el Poder Legislativo, donde son cuestionados sobre la labor que vienen desarrollando en cada una de sus áreas.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, acudió a la Cámara de Diputados, donde reconoció que la pobreza no ha disminuido en México, debido a que las tasas de crecimiento del país no han sido suficientes para que la mitad de los mexicanos tengan un ingreso digno y un empleo.
Defendió la reforma hacendaria del gobierno federal, la que, negó, sea un golpe en contra de las clases medias. La negativa a gravar con el IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias, aseguró.
Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación Pública, propuso convocar a clases los sábados y en periodos de vacaciones, así como ampliar la jornada escolar, para reponer el tiempo perdido por los educandos por el paro magisterial.
Fueron 50 días laborables perdidos para los estudiantes, dijo en su comparecencia ante senadores, por lo que pidió adoptar esas medidas a los gobiernos de los estados para poder reponer el tiempo perdido hasta el pasado lunes por el paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
ACUERDO TRANSPACÍFICO
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron una carta de intención para que este mecanismo pueda concretarse a finales de este año.
Luego de su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, el mandatario mexicano informó que esos países urgieron a sus representantes, funcionarios de Economía y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso.
Reconoció que Asia es la región del mundo que tendrá mayor crecimiento “y es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, intercambio hacia esta región”.
Para que ello contribuya a un mayor crecimiento económico de México, a la generación de más empleos, a través de que mayores inversiones de esa región se puedan hacer en el país, indicó.
Peña Nieto refrendó su respaldo al TPP, mecanismo en el que los 12 países que lo impulsan reafirmaron la voluntad, el compromiso y el interés para concluir negociaciones lo más pronto posible.
“Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. Ese es un objetivo y un propósito que nos estamos trazando”, recalcó en su mensaje a los representantes de los medios de comunicación. Fue un buen encuentro, “que nos permitió obtener una actualización a los términos y a las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan con respecto a lo que se ha logrado y sobre todo el compromiso que hicimos, insisto, los 12 países que participamos en esta negociación para la concreción de este acuerdo”.
El mandatario mexicano insistió en que resulta positivo para México, sobre todo si se toma en consideración que en Asia se encuentran países que pese a la crisis económica de 2008 y al desempeño mundial en la materia han mostrado mayor crecimiento económico.
En ese contexto, dijo que en esta visita tuvo encuentros con presidentes de países de esta región de Asia-Pacífico para buscar mayor acercamiento e intensificar los acuerdos o la relación para un mayor comercio hacia esta zona del mundo.
“Ese es el mismo espíritu que alienta los trabajos de la Alianza del Pacífico, donde participamos cuatro países de América Latina; es el mismo espíritu que tiene el acuerdo que se viene negociando del TPP”, subrayó.
Informó que con esta visita se lograron cuatro objetivos: uno de ellos es que todos los participantes en la cumbre APEC se comprometieron a seguir impulsando el libre comercio, para realmente revisar a la Organización Mundial de Comercio.