“Bomba nuclear” no subir techo de deuda: Obama
* Especiales, Mundo miércoles 9, Oct 2013- Disputa con republicanos provocará caos en EU y pérdida de credibilidad en el mundo, advierte
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de la deuda nacional será “caótico” y tendrá el efecto de una “bomba nuclear”.
La disputa financiera con los republicanos, dijo, podría provocar un caos económico en el país y la pérdida de credibilidad en el mundo. “Nos muestra como si no pudiésemos mantener nuestra casa en orden”.
El mandatario usó las palabras del inversionista Warren Buffett para comparar la falta de acuerdo a fin de subir el techo de endeudamiento con “una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada”.
Obama habló en conferencia de prensa, de que si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones contraídas antes del 17 de octubre, todo “será mucho peor” que la actual paralización de la administración federal.
En relación con la estrategia del Partido Republicano, que no ha permitido aprobar una ley de presupuesto temporal para evitar la paralización parcial de su administración, opinó de que su país no puede “hacer de la extorsión una rutina” de la democracia.
Fue esa la forma en que Obama aludió a los repetidos intentos de los congresistas republicanos de incluir en la ley presupuestaria una disposición que elimine los fondos para la reforma sanitaria promulgada por el presidente en 2010.
El cierre parcial del gobierno federal esta en su segunda semana, mientras el país se aproxima a la fecha en la que alcanzará el límite de su capacidad autorizada de endeudamiento, cuyo techo debe ser elevado por los congresistas so pena de caer en impago por primera vez en la historia del país.
El presidente argumentó de que no tiene “conejos en la chistera” para salir de esta situación sin recurrir al procedimiento legislativo normal, que obliga a un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.
En cambio, afirmó que está contemplando “todas las contingencias” en caso de caer en suspensión de pagos, algo que será siempre “la peor” de las opciones.