Peña Nieto llama a no rendirse ante desaceleración económica
* Especiales, Nacional martes 8, Oct 2013- Ante líderes de la APEC, el Presidente afirma que México seguirá como una economía abierta y promotora del comercio mundial
Bali, Indonesia.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los líderes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a no rendirse ante la desaceleración de la economía, pues “tenemos en nuestras manos las herramientas y los recursos necesarios para reactivarla”.
“México, por su parte, seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras”, ratificó durante el Primer Retiro de los Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En su escrito en la página de Presidencia señaló que el comercio internacional es motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social global.
Propuso a las naciones integrantes de APEC fortalecer el sistema multilateral de comercio abierto, transparente y no discriminatorio, institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio.
“Como se demostró hace cinco años, durante una de las crisis más agudas en décadas, APEC puede contribuir al crecimiento económico mundial, al mantener los mercados abiertos y evitar el proteccionismo, agregó.
Por ello, dijo “hoy no podemos rendirnos ante la desaceleración de la economía. Tenemos en nuestras manos las herramientas y los recursos necesarios para reactivarla”.
En tanto en su cuenta twitter @EPN, escribió: “Con los Líderes de APEC, reiteré que México seguirá fomentando el libre comercio y las inversiones recíprocas”.
“En el foro compartido con el Primer Ministro de Malasia, expliqué la importancia de las reformas transformadoras que está impulsando México”, redactó en otro mensaje por la red social.
Reunión con mandatarios de Corea, Australia y Perú
Durante esta reunión de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros bilaterales con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y con el primer ministro de Australia, Tony Abbott.
En la primera reunión, el mandatario Peña Nieto y la Presidenta de Corea destacaron el amplio potencial para impulsar la cooperación bilateral en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información, crecimiento verde, así como para incrementar los intercambios económicos y comerciales.
El Ejecutivo mexicano extendió a la presidenta Park Geun-hye una invitación para realizar una visita a México. De igual forma, la mandataria coreana invitó al titular del Ejecutivo federal a visitar la República de Corea.
La reunión bilateral permitió enviar un claro mensaje político sobre el interés de México por profundizar sus vínculos con uno de sus principales socios comerciales y de inversión.
Por otra parte, durante su reunión con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, Peña Nieto destacó el interés de su gobierno en intensificar la relación bilateral con esa nación, y en construir una interlocución política cercana y de mutua confianza, con el objetivo de fortalecer la agenda de cooperación.
El jefe de la nación señaló la prioridad que otorga al trabajo conjunto y coordinado en los foros internacionales, lo cual es esencial para avanzar en la generación de consensos en temas internacionales de interés mutuo. En ese sentido, refirió su compromiso en seguir privilegiando el diálogo en este tipo de espacios, así como la colaboración en el marco del Grupo de los Veinte (G20), mecanismo que presidirá Australia durante el siguiente año.
Ambos líderes mencionaron además la importancia que otorgan a los trabajos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y al avance en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual acordaron continuar manteniendo una cercana colaboración.
En el marco de la Reunión de Líderes de APEC, el presidente Peña Nieto también sostuvo un encuentro con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien dialogó brevemente sobre distintos temas de interés mutuo para ambas naciones, y sobre el desarrollo de los trabajos del Foro de Cooperación Económica 2013.