La CNTE se fue sin nada: Osorio Chong
Roberto Vizcaíno martes 8, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El secretario de Gobernación afirmó ayer que el fin del plantón no fue a cambio de modificar la reforma educativa
- Desde Indonesia el presidente Peña Nieto advirtió a Madero y al PAN que sigue adelante con la reforma hacendaria
- Jesús Zambrano le exigió a René Bejarano definirse: o se queda o se va del PRD porque el partido seguirá en el Pacto
Las negociaciones con la CNTE no afectaron la reforma educativa. Esta está absoluta y completamente vigente, afirmó ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Y como tal, agregó, deberá ser aplicada en toda su extensión y cumplirse cabalmente en todos los estados.
Ahora el reto será el de mejorar la infraestructura y los servicios de las escuelas.
En cuanto al levantamiento casi total del plantón, dijo, se debió a la interlocución de la dependencia con los maestros de la CNTE.
Luego de semanas de encuentros a los disidentes les quedó claro que la ley no se negocia.
Las mesas que abrirán en los estados serán para dialogar sobre cuestiones laborales, no para modificar la reforma y leyes educativas, aseguró.
Les manifesté que en el tema de las reformas no había marcha atrás, que eso no era materia de discusión.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué intentará que la sección 22 le apruebe el plan de aumentar una hora diaria de clases, impartir clases los sábados y los días de vacaciones para que los alumnos recuperen las jornadas perdidas a causa del largo plantón, marchas y bloqueos realizados en el DF.
El mandatario indicó que este movimiento magisterial provocó la suspensión de clases durante ya 38 días en Oaxaca.
Otra alternativa será la de recorrer el calendario escolar para que se cumplan los 200 días lectivos que establece la Secretaría de Educación.
Afirmó que seguirá siendo consecuente y no pagará su salario a los docentes hasta que hayan regresado a clases.
Mientras no haya regreso a clases, el gobierno del estado no depositará ningún salario y refrendó lo dicho por Osorio respecto de que la reforma educativa, sus leyes y planes se aplicarán cabalmente en Oaxaca.
Ahora el principal problema será que los alcaldes y padres de familia acepten el regreso de los maestros a sus aulas, pues existe una gran resistencia a que eso ocurra, ya que en muchos lugares simplemente los han sustituído.
IMPUGNA AMPARO LA PGR
La liberación de Elba Esther Gordillo tendrá que esperar. Y es que ayer el procurador Jesús Murillo Karam cumplió su advertencia e impugnó el amparo otorgado por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio en favor de Elba Esther Gordillo y sus presuntos cómplices financieros José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez
Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución indicó que el recurso de revisión se presentó el jueves anterior ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal para que un Tribunal Colegiado lo analice y determine si fue bien o mal aplicado.
La PGR insiste en su impugnación que el juez usó un recurso endeble para otorgar el amparo. La PGR espera sea admitido su recurso.
PEÑA RESPONDE A MADERO
Desde Indonesia, el presidente Enrique Peña Nieto enfrentó la campaña iniciada por el líder nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero en contra de la reforma hacendaria y le advirtió que está dispuesto a asumir la responsabilidades y los costos políticos de esta reforma.
Quien gobierna, le dijo, “tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, el mío es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados.
“Estamos encontrado -como es natural e inevitable ante cualquier cambio-, resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy muy optimista de que podemos concretar importantes reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad”, concluyó.
PEÑA AL BORDE: EBRARD
Y para confirmar que sus reformas encuentran resistencias, ayer Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF y aspirante a la dirigencia del PRD, aseguró que con su reforma energética el mandatario lleva al país al borde del precipicio.
“¿Cómo que un presidente dice que no tenemos recursos y pide que nos vengan a rescatar…? (Una reforma así) es irreversible, nos va a costar mucho trabajo revertir una medida de esta naturaleza”, dijo.
Ebrard fue uno de los ponentes de los foros de energía iniciados ayer por la fracción de senadores del PRD.
El encuentro en el que además intervinieron Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú y otros colaboradores de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una larga queja en contra de la iniciativa energética de Peña Nieto.
Como AMLO todos exigieron se haga una consulta ciudadana antes de que se apruebe la iniciativa. Es decir, no hubo sorpresas.
ACUERDO IMSS-CHIAPAS
Considerada por casi todos como la región más alejada del desarrollo y los servicios, la del sureste atestiguó ayer la firma de un convenio de coordinación interinstitucional entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS y el gobierno de Chiapas para que las unidades médicas del programa IMSS-Oportunidades entren de lleno a dar servicios de salud de primero y segundo nivel a las familias beneficiarias del Seguro Popular, donde no hay presencia del Instituto de Salud de la entidad.
Al suscribir este acuerdo, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya y el gobernador Manuel Velasco indicaron que con este se buscará optimar el uso de la infraestructura del Sistema Nacional de Salud mediante la participación de IMSS-Oportunidades a fin de brindar atención a los afiliados al Seguro Popular.
En Chiapas, el Programa IMSS-Oportunidades cuenta con diez hospitales rurales, 557 Unidades Médicas Rurales y 18 equipos itinerantes con presencia en 114 municipios para atender a más de un millón de personas.
SE REDEFINE LA IZQUIERDA
Inmersos en una fuerte descomposición por insistir en la persistencia del modelo de reparto de poder a través de “tribus”, los grupos del PRD comienzan a entender que, o modifican este esquema o pasan muy posiblemente a la etapa de la pérdida del registro con todo lo que eso implica: retiro de los millonarios subsidios del IFE y el abandono del control de lanzamiento de candidaturas.
Frente a esta y otras disyuntivas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano advirtió durante el fin de la semana que René Bejarano, creador y dirigente vitalicio de la corriente Izquierda Democrática Nacional (que ha sido el principal sostén de Andrés Manuel López Obrador), debe decidir “si se queda o se va” del partido del sol azteca.
Zambrano, quien junto con Jesús Ortega lidera a la Corriente Nueva Izquierda –la que detenta las dos terceras partes de cargos y dirigentes dentro del PRD-, considera que esta circunstancia indica que su corriente mantendrá el control nacional del PRD.
Y eso no es aceptado por Bejarano y su esposa Dolores Padierna quienes terminan provocando conflictos que no permiten avanzar a este partido.
Del otro lado se encuentran el Partido del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano que deben entrar a un proceso de reestructuración para ir en un frente en las siguientes elecciones. Y eso pasa por aceptar la participación del PRD y la izquierda mexicana en el Pacto por México, concluyó.