Nobel de Medicina para un alemán y dos estadunidenses
* Especiales, Mundo martes 8, Oct 2013- Se conocerán los premiados de Física, Química, de la Paz y Economía; Literatura, pendiente
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó yer el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por sus avances pioneros sobre la regulación del tráfico vesicular, un proceso fundamental en la fisiología celular.
Los trabajos de los científicos han permitido avanzar en el conocimiento del sistema de transporte en las células humanas.
En el caso de James E. Rothman, su investigación sobre el tráfico vesicular le hizo acreedor al Nobel. Rothman descubrió que las vesículas -paquetes de hormonas, neurotransmisores, citoquinas o enzimas que son producidas por una célula- son transmitidas a otra célula o a otra parte de la misma célula gracias a proteínas que se ajustan a la perfección para garantizar un tiempo y lugar exacto.
Randy W. Schekman, tras identificar células que padecían un transporte deficiente de vesículas, enfocó su investigación a la genética y descubrió tres tipos de genes que controlan el sistema.
Thomas C. Südhof, al estudiar el envío y recepción de vesículas de neurotransmisores, identificó el mecanismo molecular basado en iones de calcio que permite a las neuronas conectarse en un momento exacto.
El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 200 científicos desde su creación en 1901.
El de Medicina será el primer Nobel que se anunciará esta semana, mientras el de Física se conocerá el martes, el de Química el miércoles, el de la Paz el viernes y el de Economía, el lunes 14 de octubre, en tanto que el de Literatura está por definirse.
El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.
Los laureados del año pasado fueron el británico Sir John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por descubrir la forma de transformar células totipotentes en cualquier tipo de tejidos.