Los “inmortales”
¬ Augusto Corro lunes 7, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
La sensibilidad política es lo que menos interesa a nuestros legisladores que satisfacen sus caprichos personales con dinero del erario.
Esas acciones se han dado en las diferentes legislaturas y en diferentes estados de México.
Diputados y senadores no tienen ningún empacho en beneficiarse de las partidas económicas destinas a comida chatarra o hasta la elaboración de retratos y pinturas al óleo.
En este último renglón, en el Senado se gastó más de un millón de pesos para inmortalizar la imagen de por lo menos 49 legisladores priístas y panistas.
Entre la lista de los favorecidos por las pinturas al óleo se encuentran Enrique Jackson, Manlio Fabio Beltrones, Fernando Ortiz Arana. También se incluyen pagos por la elaboración de retratos para Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Gustavo Madero.
Cabe hacer notar que el paso por el Senado de los “inmortales” mencionados no tuvo relevancia alguna.
De todas maneras sus actividades políticas sumidas en la mediocridad tarde o temprano los arrinconarán en el olvido.
Sus retratos al óleo serán suficientes pruebas, que a pesar de la gran oportunidad que tuvieron para ayudar a México no lo hicieron. No les interesó. Sus intereses personales se impusieron.
Beneficio colectivo
La semana pasada también apareció información en la que se denuncia una lista de personas que obtienen beneficios en el Senado como “asesores” y “aviadores”. Son los propios senadores que designan como sus “asesores” a hijos, novios y hasta choferes. En ese sentido se informó que sólo este año, el Senado gastará en ese renglón 130.8 millones de pesos.
En la lista de senadores que benefician a la familia se encuentra la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien recibe la “asesoría” de su hermano Freddy Mendoza y de su pareja sentimental, Carlos Sotelo.
También está el senador Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero, quien tiene registrado en la nómina a su chofer Arturo Trejo González, con un salario de 20 mil pesos mensuales. El panista Roberto Gil también beneficia a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del expresidente Felipe Calderón, con un salario de 13 mil pesos. La senadora Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.
En total, 555 “asesores” prestan sus “servicios” a 128 senadores. Como dato interesante, el Senado pagó 1.1 millón de pesos a 10 legisladores por un viaje al exterior que duró 4 días.
Los boletos más caros de avión fueron los del panista Ernesto Cordero y Manuel Bartlett. El del primero costó 122 mil 46 pesos y el del segundo 11 mil 471 pesos. Diputados abusivos Los diputados no tienen ningún motivo para quedarse rezagados en gastar los recursos del erario.
A pesar de sus sueldos generosos se apoyan en sus compras con el dinero público.
Para esto se pintan solos los legisladores de Jalisco, que compran sus rastrillos y golosinas con los recursos públicos.
La denominada partida de “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo” que se entrega a los diputados no tiene un fin determinado, por lo que pueden utilizar ese dinero en lo que consideren conveniente.
En sus comprobantes de gastos, se señala que 14 legisladores tienen 59 empleados (“aviadores”) cuyos salarios fueron superiores a los 5 millones de pesos.
El diputado Miguel Hernández presentó facturas de gastos personales efectuadas en la taquería El Paisa, tortería El Chino; sopes y quesadillas Diany´s y del Peter Piper Pizza.
Aquí la ciudadanía debe estar agradecida con el legislador tapatío porque sus gustos por la comida no son tan caros. Por lo menos satisface su hambre con tacos y tortas ahogadas. Es más comprobó los gastos que hizo en la compra de cajas de chocolate Carlos V y mazapanes de La Rosa.