¿Prohibir o limitar las manifestaciones?
¬ José Antonio López Sosa lunes 7, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Algunos ciudadanos quisieran que se prohibieran en lo absoluto las manifestaciones, otros creen que deben limitarse y existe también un grupo que insiste en que no es posible tratar de ponerle reglas a la forma en que otro ciudadano se manifiesta contra el poder.
En la Ciudad de México hemos caído en los excesos, tanto de un lado como del otro. Están las iniciativas panistas que buscan ponerle horario a las manifestaciones y existen los gritos de la izquierda que no concibe un México donde se coarten los derechos de la libre manifestación de ideas.
Me parece que la clave es una, sencilla y práctica: el respeto por el derecho del tercero.
Si bien resulta una mirada miope tratar de prohibir las manifestaciones, también lo es hacer permisibles los bloqueos intencionales, que más allá de buscar manifestar una idea o hacer llegar una protesta, tienen por objetivo el perjuicio de los demás ciudadanos.
No se pueden prohibir o limitar las manifestaciones, eso sí, pueden regularse sin ponerles hora o lugar, simplemente con un poco de sentido común escrito en la ley, permitiendo que cohabitemos quienes protestan y quienes tenemos que circular por las calles de la ciudad.
¿Qué limites deben existir?, únicamente los que rigen en nuestra Constitución Política, no es necesario implementar o inventar nuevas leyes, simplemente con que se garantice el libre tránsito de los ciudadanos, me parece que pueden efectuarse las manifestaciones que sean.
Ahora bien, el tema de la violencia también está previsto en la ley. Bajo ninguna circunstancia es admisible lo que hemos visto por parte de los grupos autodenominados anarquistas.
Las fuerzas policiales tienen la obligación de detener y entregar a la justicia a quienes alevosamente, durante una manifestación usan la violencia como lo hemos visto en las últimas movilizaciones.
¿Por qué tanta insistencia legislativa en el tema cuando con base en las leyes actuales se pueden dirimir las diferencias?, el tema es la actuación de las autoridades frente a los manifestantes, el manifestante abusa y la autoridad concede, ese es el verdadero problema.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx