Siempre no va la reforma política del Pacto
Roberto Vizcaíno lunes 7, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- César Camacho delineó la nueva estrategia del Pacto: no presentará iniciativa, sino temas sueltos
- Enrique Peña Nieto le aclaró a AMLO que donde debe solicitar la consulta, es en el Senado
- Ahora Ernesto Cordero apoya a un alcalde colimense acusado de violar a un menor
Las resistencias internas en PRD y PAN abortaron la anunciada iniciativa de reforma política del Pacto por México.
Estos indicaron que esa iniciativa sería un obvio intento para anular los alcances de las iniciativas político-electorales presentadas hace semanas por los grupos del PRD y PAN en el Senado y la Cámara de Diputados.
El escenario apuntó no sólo al surgimiento de una nueva crisis interna en PRD y PAN, sino a una reedición de las obstrucciones de las reformas dentro del Congreso.
Fue entonces que César Camacho líder del PRI, Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano y los representantes de Peña Nieto en la mesa del Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Hacienda Luis Videgaray y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, respaldados por los miembros del Consejo Rector, decidieron ensayar otro método para obtener el mismo resultado:
Enviarán al Congreso sus decenas, quizá centenares, de propuestas surgidas de 7 mesas de discusión.
Estas propuestas llegarán al legislativo no como una iniciativa integrada, sino por temas para que sean sumadas a las iniciativas de PRD y PAN ya en curso de análisis dentro de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Así, todos contentos. Ni unos se sentirán atropellados o amenazados ni los otros dejarán de intervenir y reorientar la reforma político-electoral en curso.
Y además una cuestión esencial: no se retrasará la aprobación de esta reforma en este mes de octubre, cuya puesta en marcha es condición de PAN y PRD para ir al debate y aprobación de las reformas energética y hacendaria.
Al dar a conocer lo esencial de este nuevo método, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, adelantó en Guadalajara que su partido, que antes se oponía a la creación de un Instituto Nacional Electoral como lo exige el PAN, ahora lo aprueba.
Como PAN y PRI suman una mayoría suficiente en el Senado y en la Cámara de Diputados para aprobar reformas a la Constitución, no hay duda que el IFE desaparecerá pronto para darle paso a este nuevo instituto que se encargará de organizar y sancionar elecciones no sólo a nivel federal, sino en cada uno de los estados del país. Otra de sus funciones será la de organizar consultas populares.
Con su creación se les quitará a los gobernadores el control que hoy detentan sobre los institutos electorales en sus entidades.
SIGUE LA GUERRA
Con el arranque hoy de los foros del PRD y PT sobre la reforma energética en el Senado -donde intervendrán Marcelo Ebrard, Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Ignacio Marván Laborde y Alejandro Morales-, la llamada izquierda en el Congreso sigue adelante con su guerra contra las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal que mantienen abiertos los suyos.
El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, dijo que “más allá del lugar en donde se expresen” los interesados en esta reforma, “los senadores priístas estaremos atentos a sus opiniones”.
Y agregó:
“Lo importante es que los académicos, especialistas, actores políticos y representantes de la sociedad civil, con su valiosa participación en los foros, organizados por el Senado de la República (es decir, los del bloque PRI, PAN, PVEM y Panal y los del PRD y PT), están alimentando el debate energético con exposiciones que sin, duda alguna, serán tomadas en cuenta por los legisladores en el análisis y aprobación de la reforma energética”.
Tan-tan… y cada quien con lo suyo.
ES DEL CONGRESO, ESTÚPIDO
Casi como en aquella frase de Bill Clinton, ahora Enrique Peña Nieto se chamaqueó durante el fin de la semana a Andrés Manuel López Obrador.
El encargado de sentar en la esquina con orejas de burro al tabasqueño y aclararle que no está en su responsabilidad realizar una consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, fue el secretario del Presidente, Erwin M. Lino Zárate. Esto lo hizo en una carta dirigida a José Agustín Ortíz Pinchetti, Bertha Luján y a Octavio Romero -todos ellos empleados de angora de AMLO-, dentro de un ejercicio “de te lo digo a ti para que me lo entienda él”, donde le recordó a AMLO que las iniciativas de reforma energética y hacendaria se encuentran en el Congreso.
Al aclararle eso, Peña no rechazó la exigencia de AMLO de hacer una consulta popular sobre la reforma energética -como lo afirmaron algunos-, sino que lo remitió a donde sí la pueden hacer.
“… esta iniciativa se encuentra en el Senado”…. Y “bajo la división de poderes que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras. EI Senado de la Republica y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la Republica”.
Algo así como “tomate unas clasecitas de civismo”.
UN CORDERO NORTEADO
Desesperado por recuperar algo del poder perdido, el senador calderonista Ernesto Cordero ha comenzado a pretender minar a su sucesor en la coordinación de la bancada blanquiazul en el Senado, el colimense Jorge Luis Preciado y para ello ha buscado insistentemente durante los días anteriores a Salvador Fuentes Pedroza, alcalde de Coquimatlán a fin de darle “todo su apoyo” en sus intenciones de alcanzar la dirigencia del PAN en Colima.
El tema es que Fuentes Pedroza se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia colimense debido a una denuncia por el delito de violación, corrupción de menores “y lo que resulte”, en agravio de un menor, todo ello establecido en el acta número 64/2013, con fecha de 14 de septiembre de este 2013.
Este sólo hecho -que es del conocimiento del CEN del PAN que preside Gustavo Madero y que es un escándalo en los medios informativos colimenses-, inhabilita a Fuentes Pedroza como aspirante a presidir al Comité Ejecutivo Estatal del PAN de Colima.
Pese a todo eso, Cordero insiste en llamarle para ponerse a sus órdenes “en lo que se le ofrezca”.
FOCALIZAR ACCIONES
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó ante el 52 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que México sugiere que, para lograr las metas establecidas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstas para alcanzarse antes de fines de 2015, será necesario focalizar las acciones en grupos en situación de vulnerabilidad.
Por ello llamó a mantener una visión de trabajo holística, es decir integral, donde todos compartan la responsabilidad hacia un objetivo común.
Su ponencia fue presentada por Rodrigo Reina, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la SSA, quien asistió con su representación al encuentro realizado en Washington. Ella decidió no ir debido a sus compromisos en México ante la atención de los problemas de salud derivados de los ciclones Manuel e Ingrid.
70 AÑOS DE LA CNOP
La neolonesa Cristina Díaz Salazar, nueva dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares, la CNOP, el pilar con más militantes del PRI, está decidida a demostrar que 70 años no son nada en una organización social, si a esta se le inyecta de una participación real de una ciudadanía activa, proactiva y transformadora.
Díaz Salazar -quien antes de llegar aquí pasó por la secretaría general del CEN del PRI y por el liderazgo nacional de este partido-, se ha fijado como meta rescatar políticamente a las clases medias del país, y respaldar de manera decidida las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aspirante sin duda a la gubernatura de Nuevo León, la también senadora Díaz Salazar considera que su partido requiere de vigorizar sus tres sectores esenciales para así poder apoyar a Peña Nieto en su intención de reformar y mover a México.
¡Vaya tarea!