Obama: hay parálisis por una obsesión republicana
* Especiales, Mundo viernes 4, Oct 2013- EU podría dañar no sólo su economía sino también a la del resto del mundo: FMI
El presidente estadunidense, Barack Obama, culpó a los republicanos del Congreso por la paralización del gobierno debido a su “obsesión” con el plan de salud y a la influencia que ejercen sobre los líderes del partido los conservadores, respaldados por el Tea Party.
“Todo esto se trata de una cosa, la obsesión republicana con la Ley de Salud Asequible. Esto parece que es la única cosa que une al Partido Republicano ahora”, indicó.
Obama instó a que haya una votación que permita reanudar las operaciones que están paralizadas, pero indicó que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están intimidados por los miembros más conservadores de su caucus.
“Cuanto más tiempo va a durar esto, tanto peor será y no tiene sentido”, dijo. “El pueblo estadunidense eligió a sus representantes para que le haga la vida más fácil, no más difícil”, agregó.
El mandatario señaló que sólo existe una salida al cierre del gobierno: llamó a los congresistas a “votar, poner fin a esta farsa y detener el cierre ahora mismo”.
Por su parte, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento, no sólo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo.
Por eso, debe solucionar la situación cuanto antes, afirmó la funcionaria, quien aseguró que el crecimiento en Estados Unidos ya ha sido afectado por demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2 por ciento este año para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en el 2014.
Lagarde habló en Washington, previo a reuniones del FMI y el Banco Mundial la próxima semana. Opinó que “es una misión crítica que esto (el endeudamiento) se resuelva lo más pronto posible”. Comentó que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de EU anunció planes de reducir su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos de inversoresque apostaron al alza de tasas en economías desarrolladas.