La cifra negra de secuestros
¬ Augusto Corro viernes 4, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
En el 2012 se perpetraron más de 105 mil 600 secuestros, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Claro, son muchos los plagios que no llegan a los registros oficiales. Es decir, que la cifra de secuestros podría ser mayor.
Al problema de los plagios se sumaron las extorsiones y otras acciones delincuenciales que nos dieron 27 millones 769 mil 447 delitos en el territorio nacional.
Sin pormenorizar la información la cifra negra de delitos es espeluznante.
Desde cualquier punto que se analice la situación de los secuestros se llega a la conclusión que durante el calderonato, la delincuencia actuó sin restricción alguna.
Ahora, las autoridades tendrán que multiplicar sus esfuerzos para erradicar ese flagelo del plagio que azota a la población mexicana.
Con la guerra fallida de Calderón la delincuencia organizada se buscó otros caminos para obtener dinero sucio. El ejemplo lo encontramos en la extorsión y los secuestros.
Mientras el ex presidente busca los reflectores internacionales para lavar sus culpas y errores como gobernante, miles de familias no pueden superar el trauma mental que produce el secuestro.
En términos generales, los homicidios ocurridos en el territorio nacional se incrementaron en los gobiernos panistas. El combate al crimen organizado provocó más violencia y muerte.
MÁS DE LOS JUNIORS
Ya nada sorprende de la conducta despilfarradora de los hijos de los ex gobernadores. La lista de juniors encargados de gastar la fortuna, generalmente mal habida por parte de papá, cada día crece y crece.
Esta vez, se trata de Graciela Reynoso López, hija del ex gobernador de Aguascalientes Armando Reynoso Femat.
La joven no contuvo los deseos de mostrarle al mundo que tener un padre ex gobernador es como recibir un don del cielo.
Así, Graciela en cuanto se le presentó la oportunidad empezó presumir sus viajes internacionales, principalmente uno que realizó a Dubai, allá en los Emiratos Árabes.
Utilizar los recursos del erario se convirtió en un entretenimiento de los hijos de los ex mandatarios estatales.
En Puebla, Mario Marín y su hijo hicieron una mancuerna en la que el junior sacó una ventaja, al conseguir que su padre le regalara una empresa de helicópteros.
En las mismas condiciones de meterle mano al tesoro público, Andrés Granier le dio oportunidad a su hijo Fabián para que se enriqueciera a manos llenas.
Mario Marín, como pudo, logró burlar la acción de la justicia. No son los casos de Reynoso Femat y de Andrés Granier. Estos son presionados por las autoridades, pues son acusados de varios delitos, entre otros de peculado y enriquecimiento inexplicable.
El primero se defiende como puede y ya tiene una colección de amparos para eludir la acción de la justicia. La última información del caso es que Beatriz Cañizo Cosío, ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Reynoso Femat, es buscada por el delito de peculado.
Andrés Granier se encuentra en una prisión del Distrito Federal, en espera de ser llevado ante la justicia tabasqueña.
UNA TORRE ESTILO DUBAI
Por otra parte y como dato cultural, en un diario apareció una nota relacionada con Reynoso Femat y la construcción de varios edificios que se conocerán como Capital City, bajo un concepto parecido a los inmuebles de Dubai, donde tiene un departamento.
De acuerdo con la información, ya se puede observar el edificio “Emporium One”, ubicado al poniente de la ciudad de Aguascalientes, en pleno bulevar San Marcos.
Según se dijo, la constructora Real Estate Isla San Marcos, encargada de las obras, es propiedad de Luis Fernando Loperena González, presunto prestanombres de Reynoso Femat.
Feliz fin de semana.