Anarquistas contra policías
¬ José Antonio López Sosa jueves 3, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Como era de esperarse, la manifestación que conmemoró la matanza de Tlatelolco hace 45 años se convirtió en una trifulca donde los grupos denominados anarquistas agredieron a la policía capitalina y esta a su vez actuó con tibieza al principio y con irracionalidad al final, capturando a personas que nada tuvieron que ver con los hechos en muchos casos.
Alrededor de las 3 de la tarde, más de 100 granaderos rodeaban la estación del Metro Tlatelolco. En la Plaza de las Tres Culturas, diversos contingentes del Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN, STUNAM y otras escuelas llegaron para rendir homenaje a los caídos en 1968 en esta plaza.
Un grupo de unos 40 encapuchados se postraron junto al edificio Chihuahua, tenían ocultas sus banderas con la A en un círculo, como símbolo de los anarquistas. Al tratar de entrevistarlos todos se negaron a dar declaraciones a la prensa.
A las 3 de la tarde con 30 minutos, líderes del STUNAM dieron la bienvenida a la marcha en la esquina de Ricardo Flores Magón y Eje Lázaro Cárdenas, punto desde donde partieron los contingentes. En el discurso de bienvenida se exhortó a los participantes a no agredir a la policía y no salir de la ruta establecida.
Alrededor de las 5 de la tarde comenzó la trifulca cuando los anarquistas llegaron a la esquina de Tacuba y Lázaro Cárdenas, con bombas molotov, palos y piedras agredieron a la policía capitalina.
Continuó la agresión hasta la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, ahí la estrategia de la policía los hizo replegarse frente a la iglesia de San Hipólito, en ese momento otro contingente de policía estaba sobre avenida Rosales, hubieran podido encapsular a los manifestantes sobre Puente de Alvarado y sin embargo sorpresivamente los policías se replegaron, permitiendo a los anarquistas dirigirse libremente hacia la Torre “Caballito”.
Definitivamente los anarquistas agredieron a los policías, eso es un hecho. Sin embargo, la policía no actuó en tiempo y forma cuando tuvo de frente a los agresores, se esperó más de una hora y comenzó a hacer detenciones en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, en muchos casos pudimos observar que sus detenciones fueron al azar, trataron de llevarse a un colega reportero y también llevaban detenido a un anciano que pasaba por ahí.
Como suele suceder, actuaron con nula inteligencia, detuvieron inocentes y dejaron ir a los delincuentes.
Por más de dos horas los enfrentamientos dejaron civiles, anarquistas y policías lesionados en imágenes que parecieran de una guerra civil.
¿Los responsables?, en la calle, ¿los detenidos?, ignoramos el criterio para elegirlos y si los presentaron ante la autoridad o fue simplemente el teatro de detenerlos en el instante.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx