Ex alcaldes, en el ojo del huracán
¬ Augusto Corro jueves 3, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Acapulco resultó, todo mundo lo sabe, uno de los sitios más dañados por las lluvias recientes porque un sinnúmero de viviendas fueron construidas en zonas inundables del puerto.
¿Y quién y quiénes dieron los permisos para la construcción de casas en sitios prohibidos?
Pues nada menos que en los últimos diez años, los permisos fueron autorizados por los presidentes municipales.
Por lo menos, cuatro ex alcaldes están relacionados con las licencias de construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo.
Quienes realizan las investigaciones sobre la tragedia provocada por “Manuel” ya tienen el hilo de la madeja de las desgracias guerrerenses.
Sólo tienen que revisar los periodos de los presidentes municipales en turno y los nombres de las empresas que obtuvieron las licencias para construir en zonas de peligro. En fin, se desarrollaron conjuntos habitacionales en desembocaduras de ríos y solo se esperó a que las lluvias convirtieran a Acapulco en zona de damnificados. Así pues, para empezar, ya se sabe de los presuntos responsables de la tragedia guerrerense; pero no es todo.
En otras partes del territorio estatal los daños fueron muy graves a tal grado que hubo pérdidas de vidas humanas al desgajarse los cerros.
La omisión de las autoridades para prevenir los efectos de las lluvias fueron causas determinantes para obtener resultados tan catastróficos. Tarde o temprano se conocerá la realidad de los hechos.
Se iniciaron pues las investigaciones para deslindar responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales e inmediatamente se conoció la irregularidad propiciada por los presidentes municipales.
Quien también se encuentra en el ojo de la tormenta es el propio gobernador Ángel Aguirre, quien no sabe esconderse de la lluvia de acusaciones que han surgido en su contra.
Para empezar existe el testimonio de que a las horas negras de la llegada de “Manuel”, el gobernador disfrutaba de una fiesta con sus cuates. ¿No se enteró o no le avisaron de la llegada del meteoro? Esto se sabrá con las investigaciones que también tendrán que llegar a la época en que fungió como gobernador interino, cuando tuvo que suplir a su compadre Rubén Figueroa junior, quien tuvo que dejar el cargo por la matanza de campesinos en Aguas Blancas. En ese periodo de gobierno autorizó la construcción de viviendas del Infonavit en zonas de peligro.
A principios de semana, Luis Felipe Puente, titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que los estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de prevención, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.
Añadió que la actuación de la SG no se redujo solamente a la aplicación de alertamientos, sino a llamadas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas. Sin embargo, el gobernador Ángel Aguirre no tardó en inconformarse de lo afirmado por el titular de Protección Civil.
Concretamente, el mandatario guerrerense dijo que el gobierno federal “no advirtió lo suficiente”, en el sentido de que iban a conjuntarse dos fenómenos meteorológicos, el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
En la tragedia de Guerrero las causas que la provocaron se conocieron desde un principio y una de ellas fue la falta de medidas preventivas. No se aprovecharon las experiencias que en años anteriores y en temporada de ciclones sufrió la población guerrerense.
¿Qué sigue? Pues lo importante que viene es que los acusados de omisión sean llamados a cuentas, lo mismo que aquellos funcionarios que permitieron la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
Los ex alcaldes acapulqueños tendrán que ser llamados a rendir cuentas. ¿Sucederá?