La inútil guerra de los foros
Roberto Vizcaíno jueves 3, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Cada uno de los 128 senadores que forman la Cámara alta, ya saben cómo van a votar la reforma energética
- ulián Olivas Ugalde inauguró ayer la Semana Nacional de Transparencia 2013, a nombre de Peña Nieto
- El Presidente envió a Rosario Robles a atender las demandas de las poblaciones de La Montaña guerrerense
El jaloneo por los foros sobre energía en el Senado de la República entre las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal por un lado, y el PRD y PT por el otro, derivó ayer en una abierta rebatinga de ponentes de uno y otro lado.
La guerra de los foros se da a pesar de que cada uno de los 128 senadores ya tiene comprometido su voto respecto de la reforma energética.
Todos saben que ningún senador va a modificar la orientación de su voto por lo que se diga o exponga en alguno de los foros.
Convertido el jaloneo en un pleito de egos -de ver quien lleva a sus foros a los personajes más sobresalientes-, la confrontación sin embargo deteriora más no sólo la imagen del Senado y el Congreso, encona a los grupos parlamentarios respecto de otras reformas y otras negociaciones.
Empecinado en no ceder ni un centímetro ante sus contendientes del PRD y PT, el senador priísta hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y organizador de los foros iniciales que arrancaron el lunes 23 de septiembre con la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dio ayer a conocer la lista de personajes a quienes invitaría el bloque institucional que él encabeza, sabedor de que todos le van a decir que “no, gracias”.
Su lista de invitados incluye de entrada a varios colaboradores del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, como son: Claudia Scheinbaum, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Cárdenas y Javier Jiménez Espriú o abiertos simpatizantes y promotores del tabasqueño como el historiador Lorenzo Meyer y el científico René Drucker así como otros de la izquierda moderada donde se ubica el ex secretario de Hacienda David Ibarra, el intelectual Arnaldo Córdova o el aspirante presidencial Marcelo Ebrard.
El más mínimo sentido común nos dice que todos ellos van a ir al foro, pero del PRD y PT.
Entre los que es posible que acepten la invitación de Penchyna están los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y Arturo Núñez. El primero, Graco Ramírez es reconocido entre otras cosas por haber sido él quien invitó a AMLO a sumarse al PRD en los inicios de este partido por allá en 1988-89, pero es ahora uno de los críticos más duros del tabasqueño.
El segundo, Núñez, hasta hace pocos años uno de los grandes políticos del PRI, y simpatizante de López Obrador, como buen ex militante del tricolor, sabe que no debe rechazar una invitación de esa naturaleza y casi seguro que buscará ser invitado al foro de los del PRD y PT, para equilibrar.
Al final todo este jaleo no servirá más que para enconar a unos contra otros, porque, insistimos, la decisión de cada uno de los 128 senadores ya está tomada.
¿O no?
TAREA SOBRESALIENTE
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue una de las primeras del primer círculo de Los Pinos en ser llamada apenas se supo de la magnitud del impacto de los ciclones Ingrid y Manuel.
Como tal estuvo presente en los encuentros de evaluación y en las reuniones de toma de decisiones sobre todo cuando el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de los estragos en la autopista del Sol y el aeropuerto de Acapulco.
La operación de rescate y de sanación en el área turística derivó en el establecimiento de un puente aéreo inusitado entre el DF y Acapulco en el cual fueron evacuadas miles de personas y turistas extranjeros que quedaron atrapados en el centro vacacional.
La secretaria se hizo presente en el acuerdo para no cobrar hoteles ni carreteras.
Hoy la funcionaria da a conocer que el Instituto Nacional de Migración le informó que entre enero y agosto la llegada de visitantes internacionales sumó un incremento del 8.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
El año pintaba a ser uno de los mejores pues sólo en agosto esta afluencia tuvo un crecimiento porcentual de dos dígitos con lo cual el sector turístico se destaca como uno de los pilares de la economía nacional.
Dentro de los malos momentos, también hay buenas noticias.
TRANSPARENCIA 2013
Responsable de la Sde la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, inauguró ayer en representación del presidente Enrique Peña Nieto la Semana Nacional de Transparencia 2013.
Durante este acto los asistentes le pidieron al Congreso de la Unión apruebe ya la reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el IFAI.
Además de Olivas Ugalde asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya y el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quienes coincidieron con el titular de la SFP en que la transparencia y la apertura gubernamental son factores estratégicos e indispensables para lograr un gobierno cercano, moderno y sensible frente a las demandas de la sociedad, pero eficiente y democrático al momento de atenderlas.
Olivas Ugalde indicó que el presidente Peña Nieto busca el fortalecimiento de la rendición de cuentas, así como abatir los espacios a la corrupción y consolidar una segunda generación de transparencia, donde la información sea utilizada de forma estratégica, promoviendo que los ciudadanos conozcan, pero sobre todo, participen más y mejor en el ejercicio gubernamental.
Consideró que “el programa para un gobierno cercano y moderno, la política de transparencia focalizada y el segundo plan de acción de México dentro de la “Alianza para el Gobierno Abierto”, son claros ejemplos de lo anterior.”
ROBLES, A LA MONTAÑA
En respuesta a los reclamos de que la atención y la ayuda gubernamentales no estaban llegando a los poblados más pobres de la sierra guerrerense, el presidente Peña Nieto instruyó a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, trasladarse a estos municipios y supervisar las acciones de su administración en la conflictiva región de La Montaña.
En atención a ello ayer estuvo en las poblaciones de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Ojo de Pescado que fueron afectadas el desbordamientos de los ríos y desprendimiento de tierra a consecuencias del ciclón Manuel.
Hasta allá la acompañó además el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario, el coahuilense Javier Guerrero García quien en una reunión de evaluación realizada en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería informó del restablecimiento en un 90 por ciento de caminos y carreteras que comunican a esta región.
A 45 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE
Totalmente ajenos a las causas del movimiento estudiantil de 1968 que derivó en los acontecimientos del 2 de octubre de aquel año, los grupos que ayer marcharon por Paseo de la Reforma del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Avenida Juárez, simplemente no pasaron de provocar algunos encontronazos con los granaderos.
Integradas por supuestos maestros de la Coordinadora -que se encuentran en plantón en la explanada y calles cercanas al monumento a la Revolución-, militantes del SME, supuestos integrantes del movimiento #Yosoy132 y también supuestos estudiantes de la UNAM las columnas que marcharon fueron encabezadas por jóvenes anarquistas embozados y debidamente armados con resorteras con que dispararon balines a los policías, con bombas Molotov y pedruscos, además de palos y tubos.
La marcha que comenzó a las 4 de la tarde, apenas duró un par de horas y se diluyó cuando los anarquistas comenzaron a asaltar algunos negocios y a provocar escaramuzas con los granaderos.
La policía capitalina, que había blindado con láminas de acero prácticamente todos los negocios a lo largo de Avenida Juárez, decidió esperar la marcha y a los anarquistas en el entronque de Paseo de la Reforma con Avenida Juárez y Bucareli, que forman una gran plaza.
Ahí fueron contenidos los provocadores y detenidos 20 de ellos luego de algunos enfrentamientos de los cuales se reportaron 20 policías lesionados.
En eso ha derivado lo del 2 de octubre del 68.