Estados Unidos, nueva república bananera
¬ José Antonio López Sosa miércoles 2, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Estados Unidos cerró parcialmente la cortina del gobierno federal. Ante la decisión inamovible de los republicanos en la Cámara de Representantes de frenar la reforma de salud del presidente Barack Obama, prefirieron paralizar parte del gobierno federal que acordar con los demócratas.
En una clara visión de la democracia de los radicales, donde se está de acuerdo únicamente en lo que se considera la verdad absoluta, mayoritearon para evitar aprobar el presupuesto para la administración de Obama.
Ellos mismos han llamado repúblicas bananeras aquellas que de un día al otro no tienen dinero para cumplir sus obligaciones o también de forma emergente cierran sus operaciones gubernamentales ante las crisis o la falta de recursos, por ello se convirtieron ayer en la nueva república bananera.
Quienes tengan contratos con el gobierno de Estados Unidos deberán esperar para tener su paga, quienes visiten sus museos y parques naturales deberán hacerlo en otro momento, quienes lleguen a sus aeropuertos y fronteras padecerán exponencialmente los tiempos de espera para las revisiones ante la disminución de personal.
Estamos frente a una clara muestra de cómo el radicalismo puede frenar a una nación, no sólo con marchas o bloqueos, sino también desde la institucionalidad de la democracia.
Aquellos quienes acusan constantemente -muchas veces con razón- a nuestro país de ser un Estado fallido, al parecer hacen todo lo posible por imitar nuestros pasos, administrativamente hablando.
¿Qué sigue pues para Estados Unidos?, seguramente un espectáculo en el Congreso, parecido a lo que sucede en los congresos de los países subdesarrollados, México incluido, donde la incapacidad del buen uso de la política afecta a millones de personas, entre las cuales evidentemente no se encuentran ni los representantes, ni los senadores, ni el propio presidente Obama. Algo así como hacer la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.
Por lo que nos toca a los mexicanos, a esperar que los números no impacten nuestra economía y a ser pacientes quienes viven en aquel país y quienes tienen que viajar hacia allá en estos días. Mi última duda es, ¿emitirá la titular de Turismo, Claudia Ruíz Massieu o el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade alguna alerta de viaje ante esta situación que afecta a quienes viajen a los Estados Unidos?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx