Freno a las tragedias
¬ Augusto Corro miércoles 2, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Desde luego, es difícil contener la fuerza destructiva de los huracanes, pero sí es posible disminuir sus efectos con medidas preventivas.
Y esto fue lo que falló en el paso de los meteoros “Manuel” e “Ingrid” por el territorio nacional.
Ahora, lo más importante será tomar las precauciones necesarias para evitar nuevas tragedias.
Que los huracanes no nos vuelvan a sorprender sin oportunidades de defendernos.
En las desgracias recientes fueron varios factores los que intervinieron para multiplicar la fuerza de los fenómenos naturales.
Entre otros, hubo omisión y corrupción por parte de las autoridades estatales y eso es lo que se investiga. Y habrá sanciones independientemente de que los responsables sean gobernadores o funcionarios federales.
Lo anterior fue afirmado por el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, y el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Los funcionarios mencionados consideraron que aún sin la investigación terminada, se puede afirmar que muchas muertes y afectaciones derivadas de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” pudieron haberse evitado si no se hubieran expedido permisos para la construcción de viviendas en lechos de ríos y laderas de cerros”.
Claro que es de aplaudir las acciones que emprendió el gobierno federal para deslindar responsabilidades y castigar a aquellos funcionarios que no cumplieron con salvaguardar las vidas y las propiedades de la población. Por lo tanto, luego de conocer los resultados de la investigación mencionada se castigará con todo el rigor de la ley a los culpables que, por omisos o ineptos, propiciaron que la tragedia fuera mayúscula.
Como comentamos, es incontenible la fuerza de la naturaleza, pero si procuramos estar prevenidos, los daños serán menores.
Ya no se debe permitir la pasividad de las autoridades estatales que a pesar de que sabían la dimensión de los ciclones, porque les avisaron a tiempo, no se empeñaron en la aplicación de medidas preventivas. Las alertas por las amenazas de “Ingrid” y “Manuel” se hicieron a tiempo. Alguien no hizo la tarea por eso se multiplicaron y crecieron las tragedias.
LA EXTORSIÓN
La guerra fallida de Calderón propició, entre otras cosas, que la delincuencia organizada ampliara su lista de delitos. Con la corrupción y la impunidad en todo su esplendor, los maleantes encontraron en la extorsión una forma de delinquir, sin riesgo alguno.
La extorsión creció durante el sexenio de Calderón y en el año 2012 se convirtió en el delito con mayor incidencia en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calles o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado. En México, un país de 118 millones de habitantes, se cometieron 27 millones 769 mil 447 delitos (35mil 139 por cada 100 mil habitantes) durante 2012.
Concretamente, la cifra de delitos aumentó 16.9 por ciento en 2012 respecto a 2011 y uno de cada tres hogares resultó afectado.
BUSCAN A CARO QUINTERO
El narcotraficante Rafael Caro Quintero ya se volvió fugitivo internacional, pues es buscado por la policía en 190 países.
Es decir, la Policía Internacional (Interpol) va tras el delincuente con el fin de localizarlo, detenerlo y traerlo a México con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que se emitió la ficha roja en contra del narco, con el propósito de que la Interpol lo busque por todo el mundo, pues consideran que existe la posibilidad de que hubiera abandonado México, luego de salir de la cárcel.
Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de cárcel por el crimen del agente Camarena. Sólo cumplió 28 en prisión. Argucias legales permitieron su libertad, pues el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito así lo decidió debido a supuestos errores procesales.