González Plascencia retira candidatura para reelegirse
Cd. de México martes 1, Oct 2013- Envía escrito a la ALDF para dejar sin efecto la solicitud presentada en julio para ser ratificado como ombusdman local
Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), confirmó que se retira de la candidatura para ser reelecto al frente del organismo, para lo cual pidió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) dejar sin efecto la solicitud que presentó en julio pasado para ser ratificado como ombudsman local.
En conferencia de prensa, lamentó que en las últimas semanas haya existido lo que consideró “información mal intencionada” con la finalidad de desacreditar la labor de la CDHDF, por lo que pidió no politizar el tema.
Informó que la mañana de ayer envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Manuel Granados, pues “mi pretensión es que el tema ya no se suba (a discusión), vamos a ver qué dicen los legisladores”.
Ante ello, la presidenta de la Comisión del ramo en la ALDF, Dinorah Pizano, mencionó que la legislatura local iniciará en los próximos días un nuevo procedimiento para nombrar titular de la CDHDF.
Explicó que a la brevedad convocará a los integrantes de la comisión para fijar la “ruta crítica” a seguir a fin de reponer el proceso y que se logre contar con un nuevo ombudsman capitalino. En tanto, el primer visitador, Mario Patrón, quedará al frente de la CDHDF como encargado de despacho a partir de mañana martes.
Pizano lamentó que los diputados locales no hayan logrado los consensos necesarios para ratificar a González Plascencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que la Asamblea señaló la importancia de la opinión de la sociedad civil en este tema.
Refirió que la Comisión de la ALDF recibió más de 500 notificaciones de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como de embajadas en apoyo a la gestión de González Plascencia como ombudsman capitalino.
Recordó que la propia Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa votó el dictamen por unanimidad que lo ratificaba; sin embargo, después los diferentes grupos parlamentarios no pudieron ponerse de acuerdo y sólo faltó un voto de los 44 que se requerían para ratificarlo en el cargo.
La asambleísta explicó que al retirar su candidatura González Plascencia, el dictamen aprobado quedó sin efecto y el proceso reiniciará de inmediato, pues primero se publicarán las convocatorias en diarios de circulación nacional con un plazo para que los aspirantes se inscriban y luego sean entrevistados.