Sí hubo corrupción y habrá sanciones penales: Gobernación
Roberto Vizcaíno martes 1, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Sedatu hará la investigación administrativa que dirá en qué casos la hubo, a fin de sancionarla
- No habrá concesiones, el castigo llegará sin importar el cargo de los funcionarios implicados en ilegalidades: Segob
- Lo que es una desgracia para unos, es una oportunidad para otros, afirmó el titular de Economía
La investigación ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto está en marcha. Y habrá sanciones independientemente de que los responsables sean gobernadores, alcaldes o altos funcionarios federales. Porque aún sin esa investigación terminada, se puede afirmar que muchas muertes y afectaciones derivadas de los huracanes Ingrid y Manuel pudieron haberse evitado si no se hubieran expedido permisos para la construcción de viviendas en lechos de ríos y laderas de cerros, afirmaron ayer el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez y el director de Protección Civil Luis Felipe Puente.
En conferencia de prensa luego de una serie de señalamientos y críticas respecto de que se estaba dejando de lado las responsabilidades penales en estos acontecimientos, los funcionarios fueron enviados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a dar respuesta por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a estos señalamientos.
“Sí, los cambios de uso del suelo, el ocupar zona de humedales, lagunas que se han ido secando y considerarlas que ya no van a volver a tomar su propio lugar, eso no es cierto…. la naturaleza tiene su propio equilibrio y nos lo dice cuando, después de años de sequías, nos entrega toda el agua que se requiere para la subsistencia humana en el mundo en lo general.
“Hoy las presas mexicanas tienen agua, hoy seguramente habrá muy buenas cosechas comparadas con otros años, pero quienes cometieron errores dando ubicación, como lo dije, de carácter ilegal, a asentamientos humanos, desarrollos constituidos en esas zonas, es definitivamente acto de corrupción”, afirmó Luis Felipe Puente.
“Yo quisiera puntualizar el hecho de que el sábado pasado el señor Presidente de la República ordenó una investigación a fondo con respecto a este tema… y, como lo señalaba muy bien el coordinador Nacional de Protección Civil, la gran cantidad de vidas humanas que se perdieron, una buena parte de ellas fueron consecuencia de que había varias cosas que se dieron al mismo tiempo.
“Por un lado, los ríos azolvados muchas veces por basura indebidamente arrojada que hace que ellos pierdan la capacidad de conducción de agua y, por lo tanto, al tener esta pérdida de capacidad el agua busca sobre los alrededores del río una salida natural.
“Por el otro lado, una deforestación (por tala) totalmente ilegal y desproporcionada en buena parte de la República en donde esto ocasiona que los escurrimientos de agua sean mucho mayores a los que podría tenerse previstos.
“En tercer lugar, el hecho de que muchas personas indebidamente, lo que se conoce como invasores, construyeron viviendas en cerros, en laderas de los cerros, que al llegar esta combinación de elementos hace que se desgajen y se pierdan vidas.
“Y por el otro lado, el hecho también que algunas autoridades pudieron haber modificado o bien planes de desarrollo urbano o bien otorgado indebidamente licencias de construcción para viviendas en lugares en donde nunca se debió permitir esto.
“La investigación que ha sido ordenada por el Presidente de la República será, sin lugar a duda, exhaustiva y de los resultados daremos oportunamente cuenta de ello a todos ustedes…
“La investigación ordenada por el Presidente de la República tendrá una primera fase, que será una investigación administrativa, será la Sedatu quien revisará los expedientes que cada uno de los municipios y de los gobiernos estatales cuenten respecto a los asentamientos humanos de vivienda y de construcción que fueron afectados por el paso del agua.
“Desde luego que esta investigación, una vez que culmine, si se desprende de ella la responsabilidad penal por actos u omisiones que sancionan las leyes penales, se hará con todo rigor. Lo anterior, en beneficio de la justicia y en menoscabo de la impunidad”, agregó el subsecretario Sánchez.
Previamente, Luis Felipe Puente hizo un relato puntual de todas las alertas que se enviaron incluso a los gobernadores, pero concluyó que la tragedia sobrevino por la acumulación de todos los elementos: exceso de agua, reblandecimiento de la tierra, azolve de ríos y cauces, proliferación de viviendas en lechos de ríos y laderas y la falta de recursos para contar con equipos meteorológicos modernos.
NO IMPACTARON LA ECONOMÍA
Y lo que es una tragedia social, se ha convertido en una enorme oportunidad económica, pues resulta que los ciclones Ingrid y Manuel dejaron una humedad que garantiza que el siguiente ciclo agrícola sea desde ahora un éxito y además ha llenado las presas a tal nivel que seguramente habrá agua para dos o tres años más luego de que México vivió una de las sequías más largas de su historia.
Al comparecer ante el Senado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó además que estos fenómenos hidrometeorológicos, devastadores en lo social no afectaron sin embargo el corazón de la economía mexicana.
“Cuando analizamos, por ejemplo, Sinaloa, sí afectó algunas cosechas que estaban en proceso, pero mínimas. Pero la recuperación de presas es tan importante que el potencial productivo de Sinaloa se está potencializando en el sector agropecuario, gracias a la captura de agua.
Y eso ocurrió en muchos estados que estaban sufriendo una sequía importante.
“Por otra parte, le doy otro ejemplo: Guerrero fue muy impactado y hay problemas serios en infraestructura, en aislamiento de algunas comunidades, de una total inactividad económica en estas semanas posteriores al ciclón.
“Pero la infraestructura turística del puerto no fue afectada. Entonces tenemos que salir con una campaña para que los mexicanos visiten Acapulco, porque la mejor manera que podemos ayudar a Guerrero, es visitar Guerrero. Y en este caso Acapulco está de pie, con sus instalaciones perfectas para recibir convenciones, congresos y turistas.
“En sí puede haber algunas afectaciones en algunos sectores… pero en balance tenemos también elementos que finalmente se van a convertir en un impulso del crecimiento”, indicó Guajardo.
La inversión que se destinará a la reconstrucción va a ayudar a la economía, concluyó.
QUIEREN SEGUIR EN POLÍTICA
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, ha recogido el reclamo de los políticos de la tercera edad, que exigen no se les margine de la actividad política.
De ahí que hoy este partido realice un ciclo de conferencias destinadas a hablar de las condiciones de los adultos mayores como actores políticos.
Bajo la conducción de Lylia Berthely y Alberto Briceño se dan diálogos sobre los diferentes escenarios en que opera hoy el tricolor, como lo es el de las reformas energética y hacendaria, y donde esta última propone una pensión a los mayores de 65 años que no cuenten con ella.
“Las personas de edad son un indicador del avance de una nación, por lo que en la medida que se cuide a las personas de edad, se atenderá a la sociedad”, afirmó Briceño.
Berthely dijo por su parte que el PRI quiere incluir a sus adultos mayores a compartir las experiencias para ayudar en los planes, programas y políticas públicas que se enfoquen a la realidad del país.
Estas conferencias buscan que las personas de edad sean escuchadas en su problemática y necesidades, para crear una cultura del envejecimiento con bienestar integral.