Corrupción en estados provocó muertes por lluvias
Nacional martes 1, Oct 2013- Deforestación ilegal y falta de instrumentos para medición climatológica, también las causantes
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que todos los estados fueron notificados a tiempo, desde el 12 de septiembre sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. Y responsabilizó a la corrupción de estados y municipios que permitieron asentamientos en zonas de riesgo, a la deforestación ilegal y a la falta de instrumentos para medición climatológica, de las muertes que provocaron los fenómenos naturales.
Subrayó que las 147 muertes registradas tras el paso de Manuel e Ingrid fueron provocadas por asentamientos en zonas de riesgo, que fueron aprobados de manera irregular por administraciones estatales.
El funcionario precisó que la Comisión Nacional del Agua identificó la presencia de dichos ciclones desde la fecha citada e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas para que estuvieran en alerta. El primer boletín sobre Manuel, detalló, se publicó y envió el 13 de septiembre a las 12:30 horas.
En conferencia de prensa, Puente precisó que la Segob no solamente envió boletines, sino que realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados”. La Segob, dijo, actuó con oportunidad y, en todo caso, estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de protección civil, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.
Incluso, manifestó, “se ratificó la recomendación de alerta de mantener restricciones turísticas en las zonas de playas a todos los estados”.
Por su parte, el vocero de la Segob, Eduardo Sánchez, subrayó que se actuó de acuerdo al protocolo e insistió en que se investigan posibles actos de corrupción de funcionarios estatales y municipales, por lo que de haberlos se sancionará a los responsables.
Puente informó que en total la Conagua emitió 31 boletines de Manuel en los que se dio recomendaciones a los estados, características de viento y medidas de agua. Esos documentos están a disposición en la página de Protección Civil de la Segob en el apartado de Alertamientos Históricos”.
También recordó que el 15 de septiembre se formó el Comité Nacional de Emergencias por primera vez en el país, donde participaron todas las instancias del gobierno federal y estatales para enfrentar de manera simultánea la emergencia. Con la responsabilidad que la ley asigna, apuntó, a las entidades federativas les corresponde activar sus protocolos de emergencia.