Manuel e Ingrid costarán 0.1 por ciento del PIB
* Especiales, Nacional lunes 30, Sep 2013- Pide IP evitar deuda para reconstruir; el Papa envía 100 mil dólares; se forman otros dos ciclones potenciales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.8 a 1.7 por ciento, debido al efecto de las lluvias e inundaciones ocasionadas por los fenómenos Ingrid y Manuel. La dependencia expuso que el efecto neto sobre la tasa anual de crecimiento es una disminución en 0.1 puntos porcentuales.
Dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción.
Asimismo, la SHCP previó que el efecto sobre el nivel de precios sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual. De tal manera, la inflación al cierre de 2013 sería de 3.60 por ciento en lugar de 3.45 por ciento, debido a aumentos temporales en los precios de productos agrícolas cuyas cosechas se vieron dañadas.
Por su parte, el sector privado propuso que el incremento de recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emane de una reasignación en el gasto corriente, a fin de evitar un incremento de la deuda gubernamental.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, coincidieron en que si se limitan gastos personales innecesarios y se da eficiencia a programas de gobierno, el fondo para la reconstrucción se incrementaría favorable y suficientemente.
En el caso de la autopista México-Acapulco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer en su cuenta de Twitter que ésta “se podrá recorrer directamente” a partir del viernes 11 de octubre.
El pasado 16 de septiembre se dio a conocer el cierre de circulación total en la carretera Cuernavaca-Acapulco en ambas direcciones, debido a las afectaciones por las intensas lluvias provocadas por Ingrid y Manuel.
El 20 de septiembre se reabrió el paso a los vehículos en el tramo que va de Tierra Colorada a Palo Blanco, para hacer el recorrido continuo a la ciudad de México, aunque en ese entonces el trayecto promedio del puerto guerrerense a la capital del país fue de nueve a 10 horas aproximadamente.
En otro ámbito, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió a los competidores del medio maratón organizado este domingo para conmemorar el centenario del Ejército Mexicano, dedicar la carrera a las víctimas de los huracanes Ingrid y Manuel. “Gracias por fomentar la unión y la fraternidad con sus fuerzas armadas, gracias por acudir a nuestro llamado, dediquemos esta carrera a la pronta recuperación de nuestros hermanos afectados por los huracanes”.
En un ambiente de convivencia familiar participaron 12 mil 100 corredores en la competencia de 21 kilómetros, ocho mil 50 en las carreras de 10 y 5 kilómetros, y asistieron ocho mil 200 visitantes al complejo militar para apoyar los competidores. Con tres cañones, que desprendieron los colores nacionales se dio la salida a los participantes de la competencia que se realizó en las instalaciones del Campo Militar número 1, de la Sedena.
A su vez, el papa Francisco donó 100 mil dólares para ayudar a los damnificados por los ciclones Ingrid y Manuel, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los recursos serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas. Además de esa ayuda, el Pontífice dirigió un mensaje de consuelo y solidaridad a México.
Mientras, dos nuevas bajas presiones con potencial de desarrollo ciclónico se aproximan a las costas mexicanas en el Pacífico y en el Atlántico. Según la Comisión Nacional del Agua uno de esos nuevos fenómenos se localizó ayer domingo a 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Las probabilidades de que se convierta en ciclón en 48 horas son muy bajas y en cinco días son de 20 por ciento, pero se trae ya lluvias fuertes.
La otra baja presión está en el Mar Caribe a mil 345 km al este-sureste de Quintana Roo y tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 40 por ciento, en cinco días.
En el municipio de Juárez, Nuevo León, un derrumbe provocado por la humedad en las paredes de la iglesia de Santa Clara de Asís, en construcción, dejó una persona muerta y 23 más lesionadas. Las lluvias provocaron acumulamiento de agua en un techo improvisado del lugar, lo que colapsó las paredes y generó el percance. Paramédicos de las cruces Verde y Roja se desplegaron para auxiliar y trasladar a las personas afectadas.