Dinámica izquierdista
Ramón Zurita Sahagún lunes 30, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Desde siempre, la izquierda, conformada por el PRD, vive sistemáticos problemas al interior del organismo.
La conformación del partido por tribus (grupos poderosos, enfrentados entre sí), motiva a constantes jaloneos, a la disputa por el poder y la falta de entendimientos en muchos aspectos. Nuevamente este partido entró en una dinámica desgastante en que algunos los grupos cuestionan al dirigente nacional del partido por su acercamiento con el partido gobernante (PRI) y otros usan la estrategia para pujar por el control de la dirigencia nacional.
El grupo de “Los Chuchos” que mantiene el control de la estructura partidista tiene ya su carta fuerte para jugar en la sucesión de Jesús Zambrano Grijalva.
Se trata de Carlos Navarrete Ruiz, otrde los pilares del grupo y que como varios de ellos proviene de las filas del Partido Socialista de los Trabajadores, fundado en la década de los 70 por Rafael Aguilar Talamantes.
Tres de los principales “Chuchos” surgieron de ese partido, al que durante mucho tiempo se le cuestionó como “satélite” y “comparsa” del PRI, hasta que en los comicios de 1988 decidió sacudirse esa etiqueta.
Fue entonces cuando Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez Garrido Abreu y Carlos Navarrete Ruiz, decidieron abandonar las filas de ese partido semioficialista, para ser parte del naciente PRD.
De los tres políticos ex militantes del PST y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, como se llamó posteriormente el partido de Talamantes, Navarrete Ruiz es el de menor lucimiento.
Ortega Martínez compitió varias veces por la dirigencia nacional, hasta que la logró y antes de eso fue diputado federal, varias veces y senador otra más, coordinando en ambas cámaras de la fracción legislativa de la izquierda y hasta coordinador (marginado) de una campaña presidencial.
Graco logró también en varias ocasiones pasar por la Cámara de Diputados y otra más por el Senado (Navarrete fue su coordinador) y en cuanto cumplió los requisitos para competir por el gobierno de Morelos, ganó la elección y hoy es flamante gobernador. Para Navarrete Ruiz, las cosas han sido más difíciles, ya que difiere mucho de la oratoria y pujanza de Graco o del estilo negociador de Ortega, aunque trata de combinar ambos estilos. Carlos Navarrete lo ha intentado todo y por ello alcanzó algunas metas en su larga trayectoria política.
Al igual que sus dos compañeros de ruta, consiguió ser diputado federal en varias ocasiones y senador, otra más y hasta coordinador de sus compañeros de bancada en esta última posición, pero hasta ahí. Cualquier intento de crecimiento se ha visto frenado.
Como Ortega, Navarrete proviene de una entidad conservadora, en la que la izquierda no es nada representativa, por lo que han tenido que buscar horizontes diferentes fuera de su estado natal.
Sin embargo, en alguna ocasión compitió por el gobierno de Guanajuato, quedando muy relegado del ganador, por lo que prefirió competir buscar todos los cargos de elección popular, por la cómoda vía de la representación proporcional.
Desde su posición de coordinador de los senadores del PRD pretendió convertirse en candidato del partido del sol azteca al gobierno del Distrito Federal y su propio partido decidió que fuese un externo (Miguel Ángel Mancera) el abanderado perredista en los comicios del 2012. Consciente de ello, Navarrete se bajó de la disputa y negoció una cartera en la administración del nuevo jefe de gobierno y esperó la llegada de mejores tiempos. Esos tiempos confía en que sean los actuales en que tratará de convertirse en el sucesor de Jesús Zambrano Grijalva (el otro personaje que dio forma al nacimiento del grupo conocido como “Los Chuchos”).
Carlos Navarrete sabe que la disputa por la presidencia nacional del PRD no será sencilla, ya que enfrentará en las urnas a un ex asociado, Carlos Sotelo y al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otros.
NO AL IVA
La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto considera la aplicación del IVA en algunos sectores en los que actualmente no se ejerce, por lo que varios sectores de la población se han manifestado en contra de ello. Ante esta situación, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó la medida en colegiaturas y gastos médicos deducibles, como parte de los ajustes a la reforma hacendaria del gobierno federal. “Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”, confirmó. El ex gobernador de Sonora festejó la sensibilidad de las autoridades hacendarias respecto al análisis de la propuesta de reforma fiscal, “lo cual permitirá realizar ajustes que disminuyan el impacto social de algunas medidas en amplios sectores de la población”. Dijo que quienes contribuyen al erario desean recibir a cambio bienes y servicios públicos de calidad, así como tener la certeza de un gasto transparente y eficiente, ajeno a la corrupción y debidamente supervisado con rigor por los representantes populares.
BLANCA ALCALÁ
La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara alta, urgió a que la diplomacia cultural se tome como herramienta indispensable y muy práctica para levantar puentes de diálogo entre personas y pueblos con culturas distintas, y aseguró que trabajará de la mano con especialistas para lograr una estrategia de diplomacia cultural para nuestro país que beneficie, amplíe y fortalezca nuestra presencia en el extranjero, lo que nos podría aportar diversos beneficios.