Loreto, donde las montañas dividen al cielo del mar
¬ José Antonio López Sosa viernes 27, Sep 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Loreto, Baja California Sur.- Sin temor a equivocarme ni a escucharme exagerado, este lugar es uno de los más bonitos no sólo del país sino del mundo.
Las montañas dividen la inmensidad del cielo y el mar, azules intensos que cambian la imagen que cotidianamente tenemos de ambos.
Pareciera Loreto estar muy alejado del centro del país, sin embargo Aeroméxico opera dos vuelos semanales, el 2164 con ruta México-Culiacán-Loreto-Los Ángeles y de vuelta el 2165 saliendo de Los Ángeles-Loreto-Culiacán-México los jueves y domingos.
La aerolínea regional Aerocalafia también tiene vuelos de diversas partes de la península de Baja California hasta Loreto, complementando la conectividad con los puertos turísticos más importantes de la región, La Paz y Los Cabos.
Aquí fue la capital de las Californias, desde aquí el legendario Fray Junípero Serra comenzó la colosal expedición que lo llevara a fundar las misiones de la Alta California comenzando aquí en la Misión de Nuestra Señora de Loreto y finalizando en la Misión de San Francisco de Asís, en la ciudad de San Francisco, California.
Las ciudades más importantes de California le deben sus nombres a este sacerdote evangelizador: San Diego, Los Ángeles, Santa Bárbara, San Luis Obispo, San Gabriel, San Bruno, Santa Ana, Monterey, entre otras.
Aquí está escrita la historia de la alta y la baja California, entre montañas esplendorosas y un mar azul con un tono que sólo he visto sentado frente al Mar Egeo en Grecia, desde ese paraíso comenzó la verdadera conquista del norte de nuestro país, aquel norte que nos fuese arrebatado en el siglo XIX por los Estados Unidos de América.
Cuando el vuelo llega a su aproximación final, las escenas que desde la ventanilla de la aeronave Embraer de Aeroméxico se dejan ver son verdaderas postales, de esas que la mente guarda de forma indefinida.
El golfo de California, las montañas, la parte desértica, las islas que rodean Loreto, en verdad son cuadros que nos regala la naturaleza y que son dignos de contemplar sin palabras, sin pensamientos, sólo dejándose llevar por las emociones que generan estos paisajes dibujados por la naturaleza.
Aquí estaremos los siguientes días en Loreto, Baja California Sur. Un lugar que por sus bellezas naturales y su historia debiera estar entre los principales destinos para los visitantes mexicanos, un lugar donde las montañas dividen al mar del cielo en la inmensidad.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx