SHCP aceptará propuestas para la reforma hacendaria
Nacional* viernes 27, Sep 2013- Al comparecer ante senadores, el titular de la dependencia aclara que deberán tener un sentido social
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dispuesta a escuchar argumentos e incluso rectificaciones sobre la propuesta de reforma hacendaria, pero ésta tiene que tener un sentido social y su prioridad debe estar en los que menos tienen, subrayó su titular, Luis Videgaray Caso.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta de reforma hacendaria, el funcionario expresó que en toda democracia el debate de los impuestos siempre genera controversia.
“Es justo y es natural que deban escucharse todas las voces, y nunca en un debate sobre los impuestos se logra en una democracia la unanimidad”, argumentó el encargado de las finanzas públicas en su exposición inicial ante los senadores.
En este contexto, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado a la SHCP una instrucción puntual y clara: escuchar todas las voces, y por ello funcionarios de la dependencia se han reunido con los representantes del sector laboral, agropecuario, empresarial y con los legisladores.
Mencionó que en este momento están trabando de forma estrecha con las distintas comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados encargadas del paquete económico y la reforma hacendaria para asegurar que se tenga “el mejor paquete económico para México”, y confió en que también se logrará un diálogo productivo y serio con el Senado.
La Secretaría de Hacienda, dijo, está en toda la disposición de escuchar argumentos, y habrá de expresar su opinión al Congreso, “cuando con argumentos de mérito y con cifras se le propongan mejores alternativas e, incluso, una rectificación a elementos específicos de esta reforma”, que el Ejecutivo propuso el pasado 8 de septiembre.
Manifestó que esa es la obligación de un gobierno democrático en el México de hoy, sin embargo, subrayó, “la convicción del gobierno de Enrique Peña Nieto es clara: la reforma tiene que tener un sentido social; el objetivo, la prioridad de esta reforma debe estar en aquellos que menos tienen”.
Videgaray Caso apuntó que se busca una reforma que establezca seguridad social, que introduzca progresividad en los impuestos para cumplir con lo establecido en la Constitución, que los impuestos sean proporcionales y sean equitativos.