El 13% de las muertes maternas en México se da en adolescentes
Salud viernes 27, Sep 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hasta un 70% de las mujeres presentarán una infección vaginal
- Prueba BRACAnalysis para diagnosticar cáncer de mama temprano
Según el Fondo Nacional de Población, los jóvenes en México inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. De éstos, 97% conoce los métodos anticonceptivos; sin embargo, más del 50% no los utilizaron en su primera relación sexual, razón por la cual se dan los embarazos no planeados. Así, 400 mil adolescentes al año se convierten en madres. El 13% de las muertes maternas se da en esta población y se asocia a factores de violencia y uniones forzadas. Aunado a problemas económicos, sociales y sicológicos, se hace necesario tomar medidas para bajar la incidencia de dichos embarazos. La madre adolescente sufre discriminación y exclusión en diversas esferas de la vida social y se ve obligada a abandonar los estudios a causa de los malos tratos y burlas que suscitan a su alrededor. Los embarazos en adolescentes conducen a un futuro con grandes limitaciones y dificultades para salir adelante, escolaridad trunca, trabas para acceder a empleo, mala educación de sus hijos y creación de familias disfuncionales. Según Conapo a mayor nivel educativo, es menor la probabilidad de embarazo adolescente.
******
De acuerdo con la encuesta epidemiológica latinoamericana 2008 sobre higiene íntima femenina y vaginosis, cerca del 60% de las mujeres latinoamericanas utilizan el mismo jabón para el cuerpo y para la zona íntima y 28% mantiene un aseo inadecuado, lo que favorece infecciones vaginales por bacterias u hongos. A lo largo de su vida, hasta un 70% de las mujeres presentarán una infección vaginal y cinco de cada diez, más de una. Rachel Fiszman, ginecóloga obstetra y especialista en biología de la reproducción, afirma que para una adecuada higiene el uso diario del jabón íntimo actúa como factor protector gracias al ácido láctico y mejora y mantiene balanceado el PH de la zona. Además, el uso de toallitas húmedas y protectores diarios, ayudan a prevenir las molestias relacionadas con la menstruación, el flujo vaginal, el embarazo, los anticonceptivos, el ejercicio, el clima, las albercas, los preservativos, etc. Da algunos consejos: utilizar ropa interior de algodón; cambiarla diariamente, lavarla con jabón de pasta neutro y evitar el uso de suavizantes y cloro. No efectuar duchas vaginales, ya que éstas pueden dañar el PH de la zona y favorecer infecciones. Saba lanza su Jabón Íntimo de uso diario, que está ginecológica y dermatológicamente probado.
*****
Desde hace diez años el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que cada 30 segundos, en algún lugar del planeta, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad y en México cada dos horas muere una a consecuencia del mal. La mayor esperanza de supervivencia para las mujeres que sufren cáncer de mama reside en la detección y tratamiento del mismo en sus etapas iníciales. Así lo demuestra un estudio de la Secretaría de Salud, el cual revela que hasta dos terceras partes de las muertes por esta enfermedad, en mujeres menores de 75 años, podrían haberse evitado con la detección y tratamiento temprano. Hoy en día, la biología molecular y la investigación en medicina genómica ha incorporado avanzadas herramientas de diagnóstico, las cuales constituyen el mejor recurso para detectar, de manera oportuna y precisa, si existe el riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro. PATIA Biopharma es una empresa biotecnológica mexicana dedicada al desarrollo, distribución y comercialización de pruebas genómicas, proteómicas y metabolómicas, para el diagnóstico del cáncer de mama y la diabetes mellitus. La compañía cuenta con una amplia experiencia en el campo de la biología molecular y la medicina genómica y ha establecido alianzas con centros de investigación, de salud y con empresas biotecnológicas de primer nivel, para poner a disposición de la población las herramientas de diagnóstico más avanzadas. Como la prueba BRACAnalysis para detección oportuna de riesgo de cáncer de mama y ovario hereditario.