Oportunidad y calidad, reto del Seguro Popular
Salud viernes 27, Sep 2013- Gabriel O’Shea Cuevas presidió el Consejo Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud
“A 10 años de la creación del Sistema de Protección Social en Salud, el sistema afronta como reto fundamental el asegurar la accesibilidad a los servicios oportunos y de calidad en todo el país”.
Informó lo anterior el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, al presidir con la representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el Consejo Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde dio a conocer el informe de resultados de dicha dependencia correspondiente al periodo de enero a junio del presente año.
Señaló que al mes de junio del 2013 se llegó a un avance del 96% con relación a la meta establecida para 2013 que fue de 55.5 millones de afiliados.
Agregó que en este año se puso en marcha el programa Seguro Médico Siglo XXI, en sustitución del Seguro Médico para una Nueva Generación, en donde del periodo de enero a junio se han afiliado a 804 mil 058 recién nacidos, que junto al número de infantes menores de 5 años del Seguro Médico para una Nueva Generación registrados al cierre de diciembre de 2012, suman ya 5.3 millones de afiliados.
En lo que respecta a los beneficiarios del Programa Oportunidades que también cuentan con la cobertura, O’Shea Cuevas detalló que la cifra ascendió a 15.3 millones de personas, lo cual representa un 10 por ciento adicional respecto al cierre del año anterior.
Puntualizó que la afiliación en municipios con más de 40 por ciento de población que habla alguna lengua indígena, al mes de junio del 2013, la cifra ascendió a 6.6 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 2.25.
Por otra parte y en relación a los 400 municipios definidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que al mes de junio del 2013 se ha alcanzado ya una afiliación de un millón 105 mil 977 personas, de una meta de afiliación de un millón 140 mil 026 personas, que anteriormente no contaban con cobertura en salud, lo cual representa un avance del 97 por ciento.