Peña Nieto retira todas las campañas de los medios
Roberto Vizcaíno viernes 27, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Rápidamente el Presidente desecha algunos proyectos de impuestos
- El senador Ernesto Cordero fue parado en seco por los priístas, ante su intento de descalificar al primer mandatario
- Barbosa le echó bronca a los diputados federales, al gobernador Graco Ramírez, e insistió en que hará sus foros
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó ayer ante el pleno del Senado que además de desechar el IVA en colegiaturas previstas en la iniciativa de reforma hacendaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió retirar el cobro de impuestos en el pago de viviendas populares y la compraventa de casas-habitación, y adelantó que se negociará con los diputados para quizá descartar o modificar y acotar además la homologación del IVA en las zonas fronterizas, como lo han exigido varios sectores.
Y les informó además que el presidente Peña Nieto ordenó a las áreas de comunicación social del gobierno de la República —en respuesta a distintas voces de la sociedad, incluyendo a personajes destacados del Senado de la República-, que a causa de la tragedia nacional dejada por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, suspender a partir de ayer mismo las campañas de difusión gubernamental, incluyendo la campaña de difusión de la reforma energética.
Videgaray señaló que en adelante, y hasta nueva orden, los tiempos oficiales se usarán en la difusión de las acciones de rescate y de la ubicación de los centros de acopio y para orientar a los ciudadanos para hacer más efectiva la ayuda a los afectados.
El titular de Hacienda les recordó que “Ingrid” y “Manuel” generaron lluvias extraordinarias que provocaron daños cuantiosos en vidas humanas y personales y, por supuesto, en daños al patrimonio y a la economía familiar y a la economía regional.
“Como nación debemos ser solidarios con toda la República… creo que no hemos todavía dimensionado a cabalidad, los daños, la profundidad de la tragedia humana y económica en el estado de Guerrero”, subrayó.
APABULLAN A CORDERO
Ya metido en la comparecencia, Videgaray se enfrentó a una severa crítica del senador Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, quien en síntesis acusó al presidente Enrique Peña Nieto de meter a México en una crisis económica inesperada.
“Hace casi 10 meses el Partido Acción Nacional entregó al PRI un país con una muy buena perspectiva de futuro, debido al trabajo responsable de los gobiernos panistas.
“Durante 2012, México fue reconocido a nivel internacional como una economía emergente que gracias a su prudente conducción de la crisis económica global y a políticas responsables con visión de futuro recuperaba un fuerte crecimiento económico; mientras muchos países simplemente dejaron de crecer, México registró una tasa de crecimiento promedio de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, llegando en 2010, inclusive a tener un crecimiento superior al 5 por ciento”.
Cordero no fue lejos por la respuesta. De la bancada priísta surgieron varios pero fue el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, quien lo puso quieto.
De entrada preguntó al panista que por qué en los anteriores 12 años en que detentaron el gobierno los blanquiazules no hicieron lo que ahora reclaman al gobierno surgido del PRI.
Y le recordó que cuando él fue secretario de Hacienda, en 2009, desde el gobierno se urdió un engaño basado en que había un “agujero” en las finanzas por 300 mil pesos y entonces presionaron al Congreso a elevar el IVA a 16 por ciento y subieron 2 puntos al Impuesto sobre la Renta. Luego resultó que lo del “agujero” no era cierto.
Y el mismo Yunes Zorrilla lo remitió a los porcentajes de crecimiento con que los priístas entregaron en 2000 el gobierno a los panistas: 7 por ciento de crecimiento anual del PIB y 700 mil empleos nuevos por año.
Y, dijo, cierto, los panistas mantuvieron la estabilidad macroeconómica, pero -preguntó- ¿de qué sirve la estabilidad macroeconómica si crece la pobreza… 12 años después recibimos un país lleno de muertos, con pobreza extrema y en desolación, le dijo.
Cordero enmudeció, no refutó y Videgaray continuó con su comparecencia.
CON LA ESPADA AL AIRE
Confrontado desde hace meses con los diputados federales —el mes pasado se bronqueó con ellos por lo de los períodos extraordinarios-, incluso los de su partido, el extraño y un tanto incomprensible coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa (quien entre otras cosas se convirtió en el más férreo defensor del senador panista Ernesto Cordero) arremetió ayer de nuevo contra los legisladores de San Lázaro a quienes cuestionó por regresar a la cámara alta la iniciativa que intenta acotar y regular la deuda de estados y municipios.
“Gravísimo que la Cámara de Diputados insista en obstruir la puesta en vigor de una reforma constitucional necesaria para regular y ordenar el endeudamiento a estados… ¿cuál es el motivo?… Creo que hasta puede pensarse en un deseo de que no haya ley en este asunto”.
Luego, interrogado respecto a si su bancada regresaría a los foros de energía organizados por el resto de las bancadas, dijo que no. Y anunció que su grupo iniciará sus propios foros el miércoles 2 de octubre y que está contemplado sean 18 eventos lo cual sugiere que piensan realizarlos de ese día a diciembre.
El caso es que los demás grupos senatoriales tienen agendado discutir y aprobar la reforma energética a más tardar en la primera quincena de octubre.
Según él los foros del PRD ni interferirían con esa agenda. Cada reforma tiene sus tiempos, dijo. Y anunció que el que abre es Marcelo Ebrard y que Andrés Manuel López Obrador no ha podido ser invitado. A Cuauhtémoc Cárdenas lo dejarán fuera porque ya participó en el foro de los otros senadores.
De ahí pasó a darle su apoyo a Carlos Navarrete como próximo presidente del PRD y recordó que tanto él como Navarrete son miembros de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”.
Y pidió ser interrogado sobre la entrevista que el diario Milenio le hizo al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En ese medio Graco dijo que desde su punto de vista la reforma energética de Peña Nieto no es “privatizadora” como afirman Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y otros muchos dirigentes y cuadros de la izquierda.
El gobernador perredista aseguró además que él apoya la reforma hacendaria y fiscal propuesta por el Presidente de la República, porque es “progresiva”.
Ambas, subrayó, la hacendaria y la energética, recogen demandas “históricas” y propuestas “de siempre” de la izquierda que además han surgido de las negociaciones del Pacto por México.
Al respecto Barbosa señaló:
“Yo creo que Graco dejó perfectamente claro su alineamiento a las propuestas del gobierno federal, del Presidente Peña… así lo dijo expresamente y su desapego y distancia a las propuestas del PRD. Ya se alineó, yo lo veo, él declaró su alineamiento a las propuestas de Peña Nieto con una actitud desafiante”.
Pese a todo reconoció que Graco “es un hombre que toda su vida ha estado en la izquierda mexicana, que siempre ha tenido posiciones controvertidas… pero creo que hoy se pasó”.
OTRAS COMPARECENCIAS
Como se lo adelantamos la semana pasada, el Senado aprobó ayer las comparecencias del titular de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal para el lunes 30 de septiembre, a las 18:00 horas; una semana después, el lunes 7 de octubre llegará el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor a las 17:00 horas y dos días después asistirá la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estará en pleno del Senado el jueves 10 de octubre, a las 12:00 y el martes 15 asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Ese mismo día, pero a las cinco de la tarde comparecerá la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.