Maestros bloquearon Reforma todo el día
Cd. de México jueves 26, Sep 2013- Entraron y salieron de Los Pinos, sin conseguir reinstalar una mesa de negociación
Luego que la comisión única nacional de negociación informara que solo un funcionario de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación podría recibirlos, maestros disidentes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal avanzaron sobre Paseo de la Reforma, desde la residencia oficial de Los Pinos hasta la Torre del Caballito, y anunciaron un bloqueo “permanente” en ambos carriles de la avenida.
Los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca y de la 18 habían lanzado un ultimátum a su llegada a Los Pinos para ser recibidos no sólo por funcionarios de alto nivel, sino por el presidente Enrique Peña, y al no tener respuesta, cumplieron su amenaza de bloquear la gran avenida como una acción “sorpresiva y contundente”.
El bloque duró casi todo el día. Al final, sin haber logrado un nuevo contacto del gobierno federal para instalar una mesa nacional de negociación, los maestros decidieron retirarse de las inmediaciones de Los Pinos y de Paseo de la Reforma, para realizar una asamblea nocturna y valorar lo ocurrido en la jornada.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían marchado hora y media sobre Reforma. Los dirigentes Juan José Ortega y Rubén solicitaron a un funcionario de Presidencia que una comisión de 20 maestros fuera recibida por el titular de la Secretaría de Gobernación.
“¿No se equivocaron de sitio?”, les preguntó un funcionario de Presidencia, que no quiso identificarse. “La petición es seria”, respondieron los maestros. El funcionario entró con la solicitud y pidió a los maestros esperar.
Núñez Ginés dijo ante los maestros congregados en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos que el gobierno federal estaba emplazado a que los recibiera en 30 minutos o de lo contrario “continuarán con la movilización”.
La comisión única de negociación se quedó a la espera de una respuesta, luego de ratificar que la mesa de diálogo debe ser con el presidente Enrique Peña Nieto, pero funcionarios de enlace del gobierno federal plantearon a los maestros ser recibidos por su titular José Luis Soberanes, lo cual fue rechazado.
El contingente encabezado por maestros de Michoacán, había partido de las inmediaciones de Televisa Chapultepec hacia Los Pinos, mientras otro grupo que encabezó la sección 22 de Oaxaca salió del monumento a la Revolución.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un operativo especial de granaderos y camiones sobre avenida Chapultepec, a la altura de la calle Florencia, en busca de desviar hacia Reforma la ruta del contingente que avanzaba sobre esa vialidad. Los maestros de la CNTE acordaron la víspera mantener su plantón en la ciudad de México y continuar con sus protestas hasta lograr la abrogación de la reforma educativa, por lo que anunciaron protestas entre las que se encuentra una “huelga nacional” para el 2 de octubre.
Por otro lado, unos 200 maestros disidentes bloqueaban intermitentemente la autopista México-Acapulco, a la altura de Cuernavaca, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
Anunciaron una movilización y paro de labores, en el que participarían cerca de 15 mil mentores.