Gamboa recuerda a priístas: sin unidad no hay futuro
Roberto Vizcaíno lunes 31, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El mensaje, la advertencia central fue directa, pues frente a él estaban quienes hoy representan dentro del PRI la mejor oportunidad de recuperar el poder
Quien dude que viene un PRI distinto, renovado, para recuperar lo perdido, debe voltear y ver sin prejuicios lo ocurrido y dicho el sábado en Querétaro durante el ascenso del yucateco Emilio Gamboa al liderazgo de la CNOP.
Es fácil perderse en las frases comunes cuando se habla de este partido. Ese fue el error de no pocos “politólogos” y “analistas” luego de que Francisco Labastida perdiera la presidencia ante Fox en el 2000.
Diez años después vemos que ni desapareció el PRI, ni llegó automáticamente la democracia ansiada. En estos 10 años de gobiernos panistas lo que hemos sufrido ha sido la repetición de los viejos vicios del presidencialismo autoritario y de una corrupción que se ha multiplicado en forma insospechada.
En este contexto es que el ahora dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, este político que ha logrado permanecer en los primeros círculos del poder por casi 30 años, Emilio Gamboa sale a advertirles una vez más a sus compañeros de partido que sin unidad, no hay futuro.
Claro, habla del futuro que hoy prevé que será uno de ellos el que recupere la Presidencia de la República en el 2012.
En lo demás el trabajo está hecho:
Tienen 19 gobernadores de 32 y están a punto de recuperar dentro de un mes y días, otras tres gubernaturas más: las de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas para sumar entonces 22.
Con 236 diputaciones federales forman la primera minoría en San Lázaro y su bancada en el Senado con Manlio Fabio Beltrones al frente, se ha significado por darle rumbo y coherencia al Congreso.
Este PRI, que se prepara para regresar a Los Pinos, cuenta también con la mayoría de los presidentes municipales del país y con la mayoría de los diputados locales.
Con esa base y perspectiva, Gamboa les recordó a sus compañeros que los únicos que pueden derrotar al PRI son ellos mismos.
Por ello se proclamó el primer factor de unidad interna: “Mi objetivo es promover la unidad interna… la unidad es nuestro escudo… sin unidad la ideología y la propuesta son insuficientes”, precisó.
Con esas palabras de Gamboa no pocos recordaron lo ocurrido hace cuatro años, cuando dentro de sus propias filas se incubó el Tucom (por aquello de Todos unidos contra Madrazo), para volver a ser derrotados.
“Los priístas hemos aprendido de nuestros errores… hoy ofrezco a ustedes ser un factor de unidad para mi sector, un factor de unidad para mi partido…”
El reto no es menor indicó, ya que detrás de la recuperación de Los Pinos está el rescate de los espacios perdidos para la sociedad frente a la pasividad y la ineficacia de un gobierno que no tiene rumbo ni dirección.
“Ha sido una muy difícil década para el país. Los mexicanos estamos cansados de la simulación, la inexperiencia y la improvisación. Vivimos una etapa de nula visión de Estado.
“En el 2000 -cuando gobernábamos-, nuestra economía crecía a niveles del 7 por ciento. Mientras que en los últimos diez años, en promedio, sólo alcanzamos el uno por ciento.
“Generábamos un millón de empleos cada año. Hoy un tercio de la población económicamente activa vive en la informalidad.
“No obstante que el presupuesto se ha incrementado de 1 billón a más de 3 billones de pesos anuales, caímos en el absurdo de que a mayor gasto social tenemos más pobres.
“El presupuesto ha crecido, la eficiencia ha disminuido. Vivíamos en paz y tranquilidad. Hoy las hemos perdido.
“Los resultados del mal gobierno son mayor pobreza, inseguridad, violencia, desempleo y desprestigio internacional. Para enfrentarlos, no hay estrategia de gobierno.
“El Estado debe ser promotor del desarrollo. Está obligado a sentar las bases para aumentar la perspectiva de mercados, diversificar la oferta, incentivar la producción”, indicó.
Gamboa consideró que el reto entonces es recuperar al Estado rector a través de ir a un modelo de desarrollo competitivo y promotor.
“México merece un rumbo cierto; definido a largo plazo. El proyecto de Nación no se construye cada sexenio. Para los mexicanos, es hora de un nuevo proyecto, que con unidad y trabajo, lograremos consolidar”.
El mensaje, la advertencia central fue directa, pues frente a él estaban quienes hoy representan dentro del PRI la mejor oportunidad de recuperar el poder.
Ahí estaban Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. También los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quienes se les ha señalado como prospectos firmes para esa contienda.
Ahí también estuvieron los gobernadores Fernando Ortega Barnés de Campeche; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Mario Marín, de Puebla; Félix González Canto, de Quintana Roo; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; José Luis Aguilar Padilla, de Sinaloa; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Ivonne Ortega, de Yucatán y evidentemente José Calzada, de Querétaro.
Del conglomerado de 19 gobernadores priístas sólo faltaron los de Coahuila, Humberto Moreira; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Nayarit, Ney González (estos tres muy ligados ¿casualmente? a La Maestra Elba Esther Gordillo); Ulises Ruiz, de Oaxaca y Andrés Granier, de Tabasco.
Testigos fundamentales fueron Beatriz Paredes, presidenta saliente del PRI y Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN.
PANISTAS, GOBIERNO INNÚTIL: A lo dicho por Gamboa se adjuntó el comentario de Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas: “En 10 años de gobernar al país, los panistas no acertaron a buscar el pacto requerido con todas las fuerzas sociales para superar los problemas de México.
“Por el contrario, se la han pasado dando bandazos intentando infructuosamente que el PRI no regrese a Los Pinos.
“No han logrado nada. Los ciudadanos los han reprobado y han relanzado al PRI al poder en todos los procesos electorales del los últimos tres años.
“Y, según lo advierten todos los indicadores, lo van a seguir haciendo este próximo 4 de julio”, señaló.
¿Y las alianzas? Preguntó, para luego responder:
“Esas no tienen nada que ver con la gobernabilidad del país y sí mucho con querer quitar al PRI de la preferencia de los electores. Sus 10 años en el gobierno han sido confusos, de discursos, pura retórica, que no le han podido dar rumbo al país. Los resultados son verdaderamente lamentables. Prometieron empleo, y hoy hay un desempleo con la tasa más alta en la última década. Por eso el PRI regresará a Los Pinos en el 2012, porque nosotros sí tenemos la capacidad para gobernar y porque tenemos a los mejores hombres y mujeres de México”, sostuvo Rojas Gutiérrez.
LA PGR NO ES UN ARMA POLÍTICA: Interrogado respecto a qué sigue luego de la captura de Gregorio “El Greg”, Sánchez, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo:
“Confiamos que la PGR no sea utilizada política y electoralmente… hacerlo iría contra el buen destino de la nación. Insistimos: donde exista un delincuente debe haber una acción de la justicia. La impunidad es lo que más daña al país.
“Pero donde veamos que la PGR sea usada con propósitos políticos-electoreros, la denunciaremos… Hoy sólo esperemos que -como lo dijo el Presidente,- si tienen suficientes pruebas y elementos para haber procedido, las presente, para que exista la seguridad que no se está procediendo política y electoralmente”.
Estas son las exigencias mínimas para que la ciudadanía tenga cierta certeza de que en este caso, la PGR no está siendo utilizada como arma del Presidente de la República y su partido, el PAN, para quitarse de encima a un contendiente político.