Peña va contra gobernadores
Roberto Vizcaíno jueves 26, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Conocedor de la endeble estructura ética y moral de los gobernantes mexicanos en tiempos de bolsas multimillonarias abiertas, especialmente destinadas para la reconstrucción de zonas devastadas por desastres naturales –es decir esas que tienen que fluir rápido y prácticamente sin ningún control de comprobación–, el presidente Enrique Peña Nieto no se anduvo ayer por las ramas y, de frente a los mandatarios de 16 entidades advirtió:
“No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia… evitaremos el intermediarismo político de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades… o de algunas familias afectadas…”
En juego están nada más y nada menos que 17 mil millones de pesos –12 mil del Fonden y 5 mil del programa de pavimentación– que deberán ser aplicados en las siguientes semanas principalmente por los gobernadores y los alcaldes de las zonas más afectadas por los huracanes Manuel e Ingrid.
La mayoría de estos dineros irán a Guerrero y en especial al puerto de Acapulco. Los otros son Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Oaxaca y una parte menor al resto: Colima, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Los gobernadores de todas esas entidades estaban ayer en la larga mesa ubicada en el enorme Salón de la Tesorería de la secretaría de Hacienda, ubicada en el ala norte de Palacio Nacional, donde ayer Peña Nieto encabezó la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo inmediatas frente al desastre dejado por Manuel e Ingrid.
De hecho, si se toma en cuenta que todos los funcionarios que participaron dieron informes ya conocidos, podría decirse que el evento fue preparado precisamente para que Peña les leyera la cartilla a los gobernadores. Algo les sabrá.
De lo que sí está enterado el mexiquense es de que en los anteriores desastres, en otros sexenios, no hubo desviación de recursos sino rapiña. En el caso de Guerrero está el antecedente de Paulina… con el mismo gobernador.
De ahí que el comentario de Peña respecto de que “no permitiremos que se lucre con la necesidad y la emergencia” cobra un sentido doble. Y menos aún el agregado de que “para evitar desviaciones e intermediaciones… el apoyo (es decir, los dineros) se otorgará directamente a familia por familia, de casa en casa de los afectados…
“(Porque) tenemos que garantizar que los apoyos del gobierno federal, sumados a los que los estados eventualmente estén otorgando, vayan directamente a las familias afectadas y eso implica hacer un esfuerzo todavía mayor de transparencia y de rendición de cuentas…”.
Ni más ni menos.
ALTRUISMO
Ayer ocurrió algo rarísimo con Manlio Fabio Beltrones. Acompañado por su esposa Sylvia Sánchez, su hija Sylvana y su yerno, el senador del Verde Ecologista Pablo Escudero Morales así como por otros 40 diputados federales del PRI, se fue a Chalco a visitar “Villa de las Niñas”, una institución donde unas tres mil niñas y adolescentes reciben formación académica, cultural y deportiva de excelencia.
Dirigida por religiosas, esta institución recibe a niñas y jóvenes con problemas y de escasos recursos de todo el país para darles hogar, alimento, vestido, educación y acondicionamiento físico y preparación cultural así como asistencia médica.
Localizada en el corazón del municipio de Chalco, en el Estado de México, Villa de las Niñas es dirigida por la superiora Cecilia Lee para darles a sus alumnas las carreras de Trabajo Social, Informática, Contabilidad, Asistente Ejecutiva Bilingüe o alta capacitación en la industria del vestido, joyería, gastronomía y múltiples artes manuales.
En esta visita el coordinador de los diputados federales del PRI, les habló de la Fundación Beatriz Beltrones (creada en memoria de su madre, quien falleció de cáncer), que encabezan él y su hija Sylvana y se comprometió a gestionar ante otras organizaciones altruistas, la dotación de equipos de cómputo, laboratorios, talleres y la construcción de un nuevo gimnasio, para el pleno desarrollo de estas niñas y jóvenes de escasos recursos.
Hay que decir que Beltrones no acostumbra involucrar cuestiones personales con la política; que esta visita la realiza fuera de alguna campaña electoral –con lo cual deja absolutamente en claro que fue una acción absolutamente familiar–, y que además hizo compromisos que tendrán una indudable repercusión en la formación de este plantel.
Interesante.
¿ARREGLO EN LAS ALTURAS?
Lo obvio en el caso del encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo es que esa decisión la sacó definitivamente de la política y del manejo del SNTE.
Conocedora del manejo del poder, durante los 7 meses y una semana que lleva en un penal –fue detenida el martes 26 de febrero de este año a su arribo al aeropuerto de Toluca–, Elba Esther no ha recurrido ni a sus aliados o amigos –que los tiene muy alto–,ni ha movilizado ni a la parte del magisterio que dominaba ni a su partido, el Panal, para oponerse o revertir su aprehensión.
El único camino que ha seguido es el legal cuando sabe que su caso es absolutamente político.
En este tiempo los avisos que le han enviado han sido duros: amenazas de detención de sus nietos e hijas, así como de colaboradores. Le quitaron el SNTE y utilizaron para ello a su hasta entonces más fiel colaborador: Juan Díaz de la Torre y ahora le han quitado también su partido, el Panal, del cual acaban de echar fuera a su hija la senadora Mónica Arriola de la secretaría general. El ejecutor de esta defenestración fue Luis Castro Obregón, quien fue colocado por ella como presidente de este partido y quien había sido su secretario particular y uno de sus más cercanos operadores.
Y ella no se movió. No ha dado tampoco ninguna declaración a ningún medio ni ha hecho nada más que continuar con su defensa jurídica.
Y, en medio de toda este escenario de desgracia, de pronto el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio le dicta el amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1 favorable a su causa.
El magistrado advierte en ese amparo que la PGR actuó contra el debido proceso y casi la deja en la calle. Pero todavía tendrá que esperar unos dos o tres meses para que eso ocurra, si es que ocurre.
La reacción pública, mediática y política de este amparo ha sido fuerte e inmediata. El Poder –no el gobierno– deberá evaluar muy bien si sigue adelante con su liberación. Ella lo sabe mejor que nadie. Por eso sigue en silencio.
Y todo eso habla de un arreglo en lo muy alto. Ya cumplió, ya la sacaron y ella lo aceptó. Se quedó quieta y callada. Ha sido lo mejor.
CAMACHO EN CHINA
Y mientras todo esto y mucho más ocurre en México, el presidente del CEN del PRI César Camacho anda en China.
Allá el exgobernador mexiquense ha dicho que en México “estamos en la fase terminal de la transición democrática; dicho de otro modo, hemos consolidado un modelo político, pero nos falta crecer más económicamente.
“De modo que encontrando dónde están nuestras ventajas y nuestras fortalezas, China y México pueden, en la parte partidaria, pueden hacer mucho más. En síntesis: China impulsando su desarrollo político sin detener el desarrollo económico y México desarrollando su economía sin detrimento del desarrollo político.
“Termino diciéndoles que hemos tenido reuniones diversas con autoridades y representantes del Partido Comunista y vamos a tener otras más en Xian y Shanghái, de mañana hasta el sábado.
“Creemos que aunque hay cultura e historia distintas, siempre encontraremos las coincidencias y los elementos en común y en ellos vamos a trabajar. El Partido Comunista Chino es un protagonista de la política en esta parte del mundo, China es un protagonista del mundo y México no quiere ser menos”, indicó.
César Camacho atiende así una invitación del gobierno chino y de su partido. A su regreso deberá enfrentar que PAN y PRD han presentado senadas iniciativas de Reforma Política, y que la de Acción Nacional nada menos pretende modificar 28 artículos de la Constitución.
El doctor Camacho es además presidente del Consejo Rector del Pacto por México, que tiene pendientes algunas otras propuestas legislativas.
Y EN ARGENTINA…
Pero Camacho no es el único que anda de viaje. El titular de Economía Ildefonso Guajardo se fue a Nueva York a participar en la apertura de las sesiones de otoño de Naciones Unidas en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien declinó ir ante la tragedia dejada por Ingrid y Manuel y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, el también mexiquense Ricardo Aguilar Castillo encabeza al grupo mexicano que participa en Argentina dentro del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y en la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura, en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, quien anda ahora al lado del presidente Peña Nieto en eso de atender la contingencia.
En Argentina, Aguilar Castillo reveló que el gobierno mexicano planea una gran reforma agroalimentaria que buscará modificar el rostro del campo y de sus productores, a partir de la aplicación de políticas públicas hemisféricas que le permitan al país enfrentar las consecuencias del Cambio Climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos que esto acarrea.
Durante su participación el funcionario ha sostenido reuniones con los representantes de Nueva Zelandia y los Estados Unidos con quienes avanzó en esquemas de cooperación e intercambio tecnológico para mejorar la productividad y la competitividad de los productos y productores mexicanos en los mercados internacionales.
En el Foro Binacional de Diálogo de Alto Nivel, conocido como DEAN, el grupo mexicano logró acuerdos para fortalecer la colaboración en materia sanitaria y de financiamiento, así como intensificar los esfuerzos para lograr la eliminación de plagas como la Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing.