Gobernación alertó a estados el 12 de septiembre: Osorio
* Especiales, Nacional jueves 26, Sep 2013- La afectación abarcó 552 municipios en 26 estados; “no estamos preparados” para esto: Ángel Aguirre Rivero
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que dicha dependencia alertó a los estados del país desde el 12 de septiembre de las posibles afectaciones por los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
“Se emitieron alertamientos (sic) a través del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como a las dependencias que integran el grupo interinstitucional”, afirmó el funcionario.
Durante la reunión de Evaluación de Zonas de Desastre, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de política interior precisó que el 13 de septiembre se instaló el grupo interinstitucional para ciclones tropicales, en el que Protección Civil de la Segob informó a todas sus unidades de los posibles riesgos.
En su informe de la situación en los estados del país tras el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, Osorio Chong informó que el saldo asciende ya a 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos. Además hay 58 mil personas evacuadas y 52 mil que se están atendiendo ahora. Y agregó que fueron 552 los municipios afectados en 26 estados. Se emitieron 250 declaratorias de emergencia para municipios de 13 estados.
En esa reunión con el Presidente en Palacio Nacional, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseveró que el paso de la tormenta ‘Manuel’ ha generado la mayor tragedia en toda la historia de esa entidad y reconoció que “no estamos preparados” para una contingencia de este tipo.
Sostuvo que los fenómenos meteorológicos que azotaron a Guerrero causaron afectaciones a 74 de sus 81 municipios, la muerte de más 40 mil cabezas de ganado y daños en 250 mil hectáreas de cultivos, más de 50 por ciento de la infraestructura carretera y la mayor parte de sus instalaciones hidráulicas.
Por otra parte, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que este mes de septiembre ha sido el más lluvioso de toda la historia en México, con una acumulación de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua.
El funcionario indicó que se han registrado afectaciones en la infraestructura hidráulica de 21 estados, aunque ya se reestableció el servicio de agua potable en 100 municipios y se trabaja para normalizar el servicio en todas las zonas afectadas. No obstante, señaló que se mantiene el seguimiento a 57 presas en el territorio nacional debido a que se encuentran en niveles de alerta.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, detalló a su vez que van más de 73 mil 500 despensas entregadas por Diconsa en apoyo a los damnificados de los ciclones. Habló de que el programa de empleo temporal inmediato ha beneficiado a 122 mil viviendas.
También el coordinador de Programas de Centros de Playas de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marte Molina Garibaldi, indicó que los gobiernos federal y de Guerrero pagaron 15 millones de pesos a los hoteleros que hospedaron a los turistas varados en Acapulco tras las lluvias registradas hace dos semanas.
Explicó que la hotelería del puerto y ambos niveles de gobierno acordaron el hospedaje por cuatro noches a unos 60 mil turistas que no pudieron salir de Acapulco durante el “puente” del 16 de septiembre y fueron ocupadas alrededor de 11 mil habitaciones.
Los recursos para el pago, expuso, no son extraordinarios y provendrán de una modificación hecha al convenio de entrega de subsidios federales para diversos proyectos turísticos, un acuerdo que es firmado cada año por la Secretaría de Turismo y las entidades federativas.
DE ACUERDO A LO QUE SE HA ESTADO LEYENDO EN OTRAS PUBLICACIONES, AL GOBERNADOR DE GUERRERO SE LE AVISÓ DE LA CATÁSTROFE QUE SE LES VENÍA ENCIMA Y EL HIZO CASO OMISO, ESTABA EN UNA FIESTA Y POR NO QUEDAR MAL CON SUS AMIGOS DE PARRANDA, PREFIRIÓ SEGUIR SU PACHANGA IMPORTÁNDOLE UN CACAHUATE LA SITUACIÓN DE SUS PAISANOS.