Terremoto de 7.7 grados Richter sacude Pakistán
* Especiales, Mundo jueves 26, Sep 2013- Insuficientes hospitales para los heridos; emerge pequeña isla en el mar Arábigo
Un terremoto de 7.7 grados Richter que el martes azotó el suroeste de Pakistán causó 328 muertos, dijeron las autoridades locales. El sismo daño la provincia pobre de Baluchistán y la ciudad de Awaran, y se sintió en India e Irán.
Las autoridades intentaban ayer salvar vidas, pero faltaban hospitales locales para poder tratar a los heridos. Quienes estaban en condición grave eran trasladados a Karachi en helicópteros y los otros a los distritos vecinos.
Azad Gilani, ministro provincial de Interior, señaló que «los socorristas buscan cuerpos entre los escombros pero nuestra verdadera prioridad es transportar a los heridos a los hospitales cuanto antes».
La aldea de Dalbedi, a la salida de la ciudad de Awaran, se encontraba con sus 250 casas completamente destruidas. «Lo hemos perdido todo, hasta el agua y la comida», lamentaban granjeros.
Las autoridades paquistaníes decretaron el estado de emergencia en una parte de Baluchistán. El ejército paquistaní envió 100 médicos, desplegó a mil soldados en la zona y montó un hospital de campaña en el pueblo de Tarteej, uno de los más afectados.
Baluchistán es la provincia más grande, menos poblada y más pobre de Pakistán. Su suelo es rico en hidrocarburos y minerales. Y es escenario de ataques a la minoría musulmana chiita y de ataques de los talibanes y de enfrentamientos entre los rebeldes secesionistas del Ejército de Liberación de Baluchistán y las fuerzas gubernamentales.
El instituto geofísico estadunidense (USGS) informó que se han registrado una docena de réplicas, la más fuerte de magnitud 5.9. Después del terremoto emergió una pequeña isla de rocas y lodo de unos 20 metros de alto, 200 metros de largo y un centenar de ancho en la costa del mar Arábigo, frente a Gwadar.
Investigadores descubrieron burbujas de metano, que sugieren que la isla nació por la presión del gas desprendido por el sismo. El sur de Baluchistán se sitúa en el cruce de las placas tectónicas india y arábiga. Un montículo rocoso muy parecido emergió en el mismo lugar en 1945 después de un terremoto de magnitud 8.1 y luego desapareció bajo las aguas.