Probosque no bajará la guardia ante la tala clandestina: Jorge Rescala Pérez
Estado de México jueves 21, Ene 2010Metepec, Estado de México.- En lo que va del año, la Protectora de Bosques del Estado de México, ha realizado 28 operativos en municipios de la entidad con vocación forestal y problemas de tala clandestina, con un aseguramiento de 20 personas y 12 vehículos, informó el director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Jorge Rescala Pérez, al señalar que las localidades con más operativos son en los municipios de Xalatlaco, Temascaltepec y Ocuilan, y donde hay filtros de revisión permanente son Villa de Allende y Lerma.
Al reiterar que Probosque no bajará la guardia ante quienes se aprovechan del bosque de forma ilegal, explicó que afortunadamente en los sitios donde hay desarrollo de aprovechamientos forestales, la misma comunidad vigila y cuida de su bosque, evitando la tala clandestina.
“Ante los beneficios de un aprovechamiento sustentable del bosque los ejidatarios y la población de las comunidades se han organizado para trabajar en proyectos de reforestación, apertura de brechas cortafuego, combate de incendios forestales, limpia de monte y manejo adecuado y consensuado de los recursos”, comentó Rescala Pérez.
Rescala Pérez comentó que durante los operativos se aseguraron 58.839 metros cúbicos de madera ilegal y 23 herramientas menores; acotó que no en todos los recorridos se registran resultados en términos de aseguramiento de rapamontes, herramienta o madera, “lo importante es que con la presencia de la autoridad se logra disuadir a quienes pretendan dañar el bosque”.
Con el firme propósito de inhibir la tala clandestina en el Estado de México, la Protectora de Bosques, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal y cuerpos de policía municipales realizan en promedio dos operativos diarios de supervisión y vigilancia forestal en bosques de la entidad, además de que, dijo, permanentemente hay filtros de revisión al transporte de materias primas forestales,
Finalmente, el director general de Probosque, informó que durante 2009 se realizaron 663 operativos en los que se capturó en flagrancia a 187 talamontes, ya sea cortando o transportando madera ilegal, afectando con ello, el patrimonio de los silvicultores y disminuyendo los servicios ambientales que nos benefician a todos.
Mientras se dice que no habra tolerancia a la tala clandestina, los hechos dicen lo contrario, fui victima de este delito y al ir a levantar el acta correspondiente ante la autoridad e ir al predio, el «perito tecnico» minimoso el problema diciendo que no habia daño ecologico y las evidencias dicen lo contrario ya que cortaron arboles padres y destrosaron arboles pequeños, abrieron brechas por donde quisieron y el muy inves… dice que no existe daño. Si las mismas autoridades minimisan el problema donde esta el cero tolerancia a este delito.
Lo unico que confirma esta acción es que las mismas autoridades estan implicadas en este ilisito. Me imagino que los detenidos son burreros que no tienen para pagar las mordidas, por que a estos delincuentes que cuentan con maquinaria suficiente para abrir brechas, gruas y aserraderos se les considera genete prominente de la sociedad y son intocables. Una vez mas el pueblo es el jodi.