¿Qué hay peor que un error?… dos
Roberto Vizcaíno miércoles 25, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Barbosa sacó a los suyos del foro, donde sí se quedaron las otras bancadas, incluida la del PT
- En la Cámara de Diputados se abrió la fractura dentro del grupo de 104 legisladores perredistas
- El PAN presenta su iniciativa de reforma política, que contempla modificaciones a 28 artículos de la Constitución
Cuando a uno se lo “chamaquean” puede tener la disculpa de que lo agarraron descuidado, o fuera de contexto -es decir sin información previa-, o simplemente aceptar que estaba en la baba.
Esto último parece es lo que le ocurrió al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, cuando el diputado también perredista, el chilango Luis Espinosa Cházaro -¿será de los bejaranistas?-, invitó a sus compañeros de partido a abandonar anteayer el Foro Sobre la Reforma Energética, que apenas comenzaba, con la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas… ¡a propuesta del PRD!
La primera reacción del poblano, cuando se enteró del golpe de Espinosa Cházaro fue políticamente lógica: “… no nos va a venir a dar línea un diputado”, indicó gruñón. Y es que el diputado iba contra un foro convenido y firmado por senadores.
Pero Espinosa Cházaro ya había dado el paso y su argumento era convincente: “los priístas quiere imponer 8 ponentes en pro de la iniciativa energética de Peña por 1 de la izquierda”. Y Barbosa, como pez novatón, se enganchó.
Fue entonces que en caliente salió a decir que los senadores y diputados del PRD abandonaban el foro.
Extrañado, el senador hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y organizador y cabeza del foro, no alcanzaba a entender por qué Barbosa sacaba a los suyos del evento.
Y, ante la pregunta de si en realidad los priístas querían imponer a 8 ponentes por uno del PRD dijo que no. Lo que explicó fue simple de entender: el PRI tiene 54 de los 128 senadores, es decir, cuenta con el 42.2 por ciento de esa cámara y además tiene 212 diputados de los 500 que hay en San Lázaro, es decir, el 42 por ciento.
El PAN por su parte, cuenta con 38 senadores, es decir, el 29.7 por ciento y tiene 114 diputados federales, es decir el 22.8 por ciento, mientras que el PRD suma 22 senadores, es decir el 17.3 por ciento y 104 diputados, un 20.8 por ciento de San Lázaro.
El resto de senadores y diputados se reparte entre los verdes, PT, Movimiento Ciudadano y Panal.
Cuando se convinieron los foros se habló de que cada grupo presentaría una lista de ponentes, de acuerdo a su porcentaje de representación. Es por ello que por cada 1 del PRD hay 8, no del PRI, sino del resto de las bancadas, incluido el tricolor.
Nunca se habló de que habría ponentes en favor y en contra de la iniciativa de reforma de Peña Nieto.
Por eso, el argumento esgrimido por Barbosa y Espinosa Cházaro es no sólo falso, sino tramposo.
ERROR Y ENGAÑO
Metidos en este encuadre, los perredistas han caído en otro engaño: Barbosa dice que si el PRD no está en los foros tampoco está la izquierda. Pero eso no es cierto, porque ahí se quedó Manuel Bartlett con los del PT. Luego entonces sí hay izquierda en los foros.
Además, Bartlett se ha convertido en todo un experto en cuestiones petroleras. El sólo es un muy duro opositor en los debates dentro de los foros. En los hechos se ha convertido en el único crítico real de la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto.
Una vez dentro del primer error, al seguir el juego del diputado Espinosa Cházaro, el senador Barbosa deja fuera del foro a su bancada perredista, un foro al que acudirán los expertos más reconocidos en el manejo de los hidrocarburos… y que tendrá la atención de los medios informativos. Por eso, Barbosa cometió ayer el segundo error: anunciar la realización de los foros sobre energía de la bancada del PRD. Sin nadie que presente un punto divergente, los foros perredistas se convertirán en asamblea panfletarias que a nadie sirven.
Por lo pronto, como todo lo de Barbosa parte de la improvisación, no se sabe ni cuándo comienzan los foros perredistas ni quiénes participarán en ellos.
Y así quieren ser gobierno.
¿DOS GRUPOS EN SAN LÁZARO?
La fractura en el grupo de 104 diputados federales del PRD existe desde que llegaron, pero de alguna forma el michoacano Silvano Aureoles había logrado mantener a unos y otros dentro de un mismo redil.
La cuestión es que anteayer finalmente quedaron conformados los dos grupos: los 48 que forman parte de los bejaranistas y lopezobradoristas y los 56 en los que predominan “Los Chuchos”.
Por lo pronto, los 48 ya se manifestaron no sólo contra la iniciativa de reforma política presentada por el presidente formal del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, y el coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles, sino que ya firmaron un manifiesto en contra del Pacto por México.
Eso significa que nada de lo que salga de este pacto, al que pertenece el PRD y del que forma parte Zambrano, será votado a favor por ellos.
Un grupo similar al de los 24 senadores comandados por el calderonista Ernesto Cordero en el Senado.
PAN QUIERE 28 REFORMAS CONSTITUCIONALES
Y mientras todo esto ocurre en el Congreso, el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado entregó ayer formalmente la iniciativa de reforma política de su partido que contempla modificaciones a 28 artículos constitucionales.
Bajo la perspectiva de que esta iniciativa es una gran reforma estructural, los blanquiazules proponen reformar los artículos 2, 3, 25, 26, 35, 40, 41, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 69, 73, 74, 76, 78, 81, 89, 90, 99, 102, 105, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución.
Es un trabajo serio, alegó Preciado. Entre otras cosas se pretende:
“… crear el Instituto Nacional Electoral y desaparecer los estatales; se crea un ordenamiento general que regulará las elecciones en todo el país con menor riesgo e intromisión de los gobernadores, que hoy ponen y disponen en los órganos electorales de los estados.
“Se regulan las finanzas de los partidos políticos para evitar los excesos en gastos de campaña y para que quien rebase los ‘topes’ pueda ser causal de nulidad de elección, y no pueda participar en un proceso extraordinario”.
En esta iniciativa está prevista la reelección de senadores por una sola ocasión y de diputados federales y locales por tres ocasiones y se propone que el Senado ratifique al secretario de Relaciones Exteriores y al comisionado nacional de Seguridad, y que la Cámara de Diputados ratifique al secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Esta reforma responde a las necesidades y exigencias planteadas por los mexicanos. Incide directamente en el poder de los ciudadanos y garantiza la pluralidad en la toma de decisiones y obliga a los gobernantes a rendir cuentas, al tiempo que fortalece las instituciones encargadas de la organización de las elecciones”, subrayó.
Al igual que en el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se transforma para desaparecer los tribunales electorales locales, al tiempo que se emite una Ley General de Partidos.
“Desde hace tiempo todos los juicios que se inician en los estados terminan en las salas regionales o en el Tribunal Federal Electoral.
“Esperamos que los demás grupos parlamentarios debatan con vigor y conciencia nuestra propuesta donde se encuentra la segunda vuelta electoral para garantizar la legitimidad a quien nos gobierna, los gobiernos de coalición y la ratificación de gabinete.
“Esperamos entrar a un debate de altura, con respeto y con miras a tener una democracia más equitativa, más objetiva y, sobre todo, que realmente represente la voluntad de los ciudadanos”, concluyó .
Ahora, sólo queda un tema: ¿sale ésta o no antes que la energética?