Sección 22 decide seguir “masivamente” en el DF
Cd. de México miércoles 25, Sep 2013- Unos 76 mil 649 agremiados en Oaxaca no reanudarán las clases por ahora
Durante unas cinco horas maestros disidentes cercaron las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, y bloquearon Paseo de la Reforma en el tramo La Palma al Ángel de la Independencia para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Fue hasta casi las cuatro de la tarde cuando los docentes retiraron los cercos en las representaciones diplomáticas y el bloqueo en Reforma, en medio de un aguacero, y la avenida pudo ser reabierta a la circulación.
Desde las 11 de la mañana, los maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas cercaron la embajada de EU, mientras otros tantos hicieron cadenas humanas en las sedes de Francia y España.
La noche anterior, los integrantes de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinaron con 6 mil 877 votos permanecer de manera “masiva” en la ciudad de México, por lo que no reanudarán las clases en su estado. La postura de quedarse en la capital con un porcentaje “representativo” de profesores perdió al reunir sólo 3 mil 712 votos. La medida de no regreso a clases involucra a un total de 76 mil 649 agremiados en Oaxaca.
Maestros de la sección 22 bloquearon los carriles de Reforma en el tramo que va de la glorieta de La Palma al Ángel de la Independencia. Atravesaron para ello una camioneta en la que llevan el equipo de sonido y al mismo tiempo colgaron de los semáforos dos mantas en rechazo a la aprobación a las modificaciones al artículo 3 y 73 de la Constitución.
Lamentos de Mexicanos Primero
Por su parte, la organización civil Mexicanos Primero, cercana a Televisa y grupos empresariales, denunció que ha faltado firmeza a las autoridades federales para frenar las manifestaciones de la CNTE.
El presidente de dicha asociación, Claudio X. González, dijo que ante la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, ya se puede despedir a los profesores que falten tres veces a clases. Pero, expresó, “ha habido una gigante contribución de administraciones débiles, de administraciones poco fajadas, de administraciones poco preocupadas por los niños y jóvenes que han caído en el olvido, esas prácticas que se han ido acumulando resultaron en un desgobierno total”.
Expuso que el ejemplo más claro es Oaxaca, donde el gobernador es un “rehén” de las cúpulas sindicales, pues el 98 por ciento de las plazas para maestros las tiene la CNTE.
Respecto al gasto educativo en México, González comentó que se privilegia el pago a maestros y desvío de recursos a organizaciones sindicales, antes que velar por la buena educación de los alumnos.
También lamentó que “seguimos viviendo con la plaga de las comisiones sindicales y no educativas, los aviadores y la venta, herencia y acumulación de plazas. Sólo en 2010 y 2011, la Auditoría Superior identificó un uso irregular de 25 mil millones de pesos”.