Amplían presupuesto para empleo temporal
Nacional miércoles 25, Sep 2013- Alfonso Navarrete señala que los recursos se canalizarán primordialmente a las entidades más afectadas
El gobierno federal autorizó una ampliación presupuestal en materia de empleo para este año de 150 millones de pesos, a fin de resarcir la pérdida de trabajo ocasionado por Ingrid y Manuel, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la reunión de evaluación del Programa para la Formalización del Empleo, el funcionario destacó que la instrucción presidencial fue que dichos recursos se apliquen de forma inmediata en programas como Empleo Temporal y Servicio Nacional de Empleo.
El responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que los recursos se canalizarán primordialmente a los estados más afectados por la contingencia climatológica.
Agregó que las entidades más dañadas fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, pero en el resto de los estados habrá recursos también.
Destacó que el objetivo es preservar la planta de empleo, que los trabajadores eventuales no sean dados de baja, sino que puedan seguir prestando sus servicios y ayudando en las labores de reconstrucción, de limpieza, de saneamiento, de sus centros de trabajo y alrededores.
El funcionario federal agregó que aun cuando en este momento no se tiene un cálculo de la magnitud de los daños que generaron los fenómenos climáticos, la mayoría de la infraestructura del país se mantiene en operaciones.
Por otra parte, el titular de la STPS rechazó que México haya entrado en recesión económica y dijo que muestra de ello es que tan sólo en agosto se registraron 52 mil 173 altas de trabajadores ante el IMSS.
Durante un receso de la reunión de evaluación del Programa de Formalización del Empleo 2013, el funcionario planteó que el dato más claro de que no hay recesión es el número de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se considera que después de tres meses que no hay crecimiento de la economía el problema del desempleo se agudiza y no estamos en esa condición, pues la economía se está dinamizando y, como se esperaba, el segundo semestre del año será de crecimiento”, indicó.
Sobre el Programa de Formalización del Empleo Navarrete Prida afirmó que ha tenido buenos resultados en los primeros meses de haberse puesto en operación.